Los intentos de Florencia 10 +10 por despertar a los activistas de Europa: ¿cuánto tiempo más podemos abandonar a Grecia?

21 de noviembre de 2012 por Nick Dearden


Hace diez años, 60.000 activistas se reunieron en Florencia durante el primer Foro Social Europeo para discutir la construcción de otro mundo. Esa reunión, cuatro meses antes de la invasión de Irak, fue el catalizador de las manifestaciones del 15 de febrero de 2003, las más grandes que Europa ha visto, por no hablar de la campaña internacional por la justicia fiscal, el impuesto sobre las transacciones financieras y otros. La campaña contra la deuda del Tercer Mundo fue un tema importante en el evento.

Este fin de semana nos volvimos a reunir en Florencia y de nuevo la deuda fue uno de los temas cruciales – esta vez cómo derrotar el ciclo de deuda y austeridad que está desgarrando el corazón de Europa.

El propósito de Florencia 10 +10 era empezar a crear un movimiento europeo capaz de este desafío, ir más allá – de las palabras a los actos. El telón de fondo de la reunión se estableció la víspera del inicio de la conferencia, cuando el parlamento griego discutió su paquete de austeridad más draconiano hasta la fecha. Fuera del parlamento griego, cañones de agua fueron utilizados por primera vez desde la dictadura. Plaza Syntagma en Atenas no era visible a través de las grandes nubes de gas lacrimógeno, mientras que el Parlamento cedía a las exigencias de la UE y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y recortaba 8.000 puestos de trabajo más de la administración pública, reducía las pensiones y el salario mínimo y vendía más del país al 1% .

Los activistas griegos que asistieron a la conferencia de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ICAN estaban consternados, contándonos el verdadero alcance de la destrucción social en su país. Por ejemplo: los inmigrantes son ahora perseguidos y atacados por pandillas neo-nazis que adoran a Hitler y controlan varias secciones de Atenas. Están protegidos por una policía que pasa su tiempo golpeando a manifestantes indefensos: “Yo mismo fui golpeado dos veces” nos dice un activista “y el que parece o se comporta de manera diferente – activistas, extranjeros, homosexuales – son todos objetivos de los nazis.” Parece increíble que estas cosas estén sucediendo en una parte de nuestro continente, bien conocida por los turistas durante décadas.

Un día después de la decisión sobre los presupuestos, Grecia fue informada por sus amos la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo – la UE, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo y el FMI – que todavía no había hecho lo suficiente para garantizar el siguiente tramo de financiación que lo salvaría de una hipotética «quiebra». No es de extrañar, ya que son los mismos ‘rescates’, que no han hecho nada para que la gente de Grecia y sólo han servido para pagar a acreedores alemanes, franceses y británicos, los que han producido la austeridad que hace hincharse el globo de la deuda del país. El desempleo ha superado el 25% y se acerca al 60% en los jóvenes. El sadismo económico corre rampante en todo el continente.

En Florencia, activistas contra la deuda de Grecia se reunieron con colegas de Portugal, España, Irlanda, Italia, Francia y Bélgica para discutir la forma en que se enfrentan a las políticas e instituciones que han creado esta crisis. Los grupos de auditoría de la deuda se han originado sobre la base de las campañas desarrolladas en países como Brasil, Filipinas y Ecuador. Creen que no es legítimo obligar a la gente a pagar las deudas acumuladas por bancos imprudentes, que jugaron y perdieron. Argumentan que estas deudas deben ser auditadas por el pueblo y se deben tomar decisiones democráticas acerca de cómo lidiar con ellas, incluyendo el repudio de las deudas consideradas ilegítimas. La idea de que una gran parte de estas deudas son ilegítimas – resumida en la consigna popular: “No debemos, no pagamos” – subyace en sus intentos de poner en duda todo el sistema financiero que nos ha llevado a la crisis.

Los grupos de la deuda están ganando apoyo sustancial entre sus sociedades. En España, el ex director gerente del FMI y ex ministro de Hacienda español Rodrigo Rato, se enfrenta a un juicio impulsado por el 15M por su papel como presidente del colapsado grupo Bankia. En Bélgica, los activistas de la deuda están llevando a su gobierno ante los tribunales por haber violado la constitución en el rescate del quebrado banco Dexia, alegando que sus actividades especulativas infectaron a gobiernos locales por todo el país. En Italia y en Francia, los grupos de auditoría de la deuda están capacitando a los activistas para cavar y cuestionar deudas de los municipios locales, pidiendo información sobre quiénes se beneficiaron y por qué fueron suscritas.

En España, el foro Agora 99, acercó el espíritu del movimiento Indignado al tema de la deuda – atando deuda personal, deuda estudiantil, deuda bancaria y deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. en una búsqueda para recuperar nuestros derechos. Activistas en España están liderando el movimiento contra los deshaucios; al impedir que las personas se queden sin sus casas, son capaces de trabajar con los ciudadanos para darles una mayor comprensión de la situación creada, en el caso de España, por una burbuja inmobiliaria Burbuja inmobiliaria Una burbuja inmobiliaria es una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario en su conjunto, caracterizada por un rápido incremento en el precio de los bienes inmobiliarios. Esto se traduce en una significativa y persistente separación entre los precios de los inmuebles y la variación de sus determinantes económicos fundamentales, como salarios o rendimiento de los alquileres. alimentada por la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. bancaria europea.

El crecimiento de los movimientos de deuda personal en los EE.UU. y más allá, brotes del movimiento Occupy, prometen alianzas similares en todo el mundo, permitiendo a los activistas llegar al corazón del nexo profundo entre la deuda y los bancos en nuestra sociedad.

La conferencia de Florencia alentó la “convergencia” de diferentes corrientes de pensamiento y activismo. Demandas y actividades en torno a la deuda se unieron con propuestas de reforma fiscal, la supresión de pacto fiscal de la UE y la democratización de la banca. A su vez, éstos se unieron con propuestas para recuperar de las manos de las corporaciones multinacionales nuestros recursos, como el agua y la tierra.

La formulación de una posición común no es fácil, pero la base de una hoja de ruta para un movimiento europeo se acordó finalmente. Un día importante en la lucha se será el 23 de marzo contra la próxima cumbre de la UE en Bruselas, junto con una movilización de las mujeres contra la deuda y la austeridad el 8 de marzo, un bloqueo al Banco Central Europeo BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
a finales de mayo y una cumbre en Grecia en junio.
La conferencia también aprobó la histórica huelga general convocada por cinco países el 14 de noviembre de 2012.

Estas actividades son importantes porque es sólo a través de la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. que se podrá construir la confianza necesaria entre movimientos, campañas y sindicatos para dar forma a un movimiento genuinamente europeo. Sentarse en una sala y discutir demandas tiende a resaltar las diferencias en lugar de lo que tenemos en común.

Muchos participantes de los países peor afectados por la crisis, especialmente Grecia, tienen razón en sentirse decepcionados al no aprobarse una acción más clara de solidaridad con su lucha. Un movimiento capaz de llegar a millones de personas para manifestarse contra la guerra ilegal en Irak y llevar a instituciones como la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
y el FMI a una parada de más de 10 años, tiene el deber de hacer más – mucho más – a poner el foco sobre el gran crimen que se está cometiendo contra nuestros vecinos, nuestra propia sociedad.

Florencia fue planteada como una llamada de atención a las organizaciones activistas de toda Europa. Necesitaremos muchos espressos más si queremos tener esperanza de dar vida a algo que realmente pueda llamarse un movimiento europeo. Se ha avanzado, pero con la desintegración de Grecia ante nuestros ojos, nos encontramos en una carrera contra el tiempo.




Otros artículos en español de Nick Dearden (4)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org