Paraguay: Parlamento Europeo y Movimientos sociales rechazan firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo

23 de junio de 2012 por Cristiano Morsolin


El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.

 Gabriele Zimmer, presidente del grupo, dijo: ’Desde Europa, apoyamos plenamente al pueblo de Paraguay que ha luchado por la democracia después del período de la dictadora, eligiendo a un Presidente con un programa para la justicia social y la democracia, y que ahora está defendiendo su derecho a gobernar el país. Condenamos la violencia usada por las fuerzas policiales, y apoyamos la decisión de Presidente Lugo de pedir la renuncia del Ministro del Interior. Este conflicto local, -provocado por las fuerzas conservadoras que están utilizando métodos violentos diariamente-, no puede ser utilizado como pretexto para un golpe de estado.’

El eurodiputado Jürgen Klute, miembro de la delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con el MERCOSUR Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia , pidió que la UE tome una posición muy clara contra el golpe. ’Pido a la UE condenar con fuerza este intento de golpe de estado nuevamente en contra de un gobierno progresista, después de Venezuela, Ecuador y Honduras. Hemos visto como la mayoría conservadora del parlamento paraguayo viene trabajando desde hace muchos años para desestabilizar el gobierno del Presidente Lugo, bloqueando sus iniciativas legislativas en favor de la justicia social. Este es el único Parlamento de la región que se opuso a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Fuerzas conservadoras extremistas siguen todavía muy activas en Paraguay y en todo el continente latinoamericano, pero la decisión del pueblo de Paraguay a dar un mandato a Fernando Lugo por la justicia social debe ser respetado’ [1].

El Bloque GUE-NGL está realizando ahora un plantón frente a la Embajada de Paraguay en Bruselas, acaban de comentarme Paul Emile Dupret y Viviana Viera Giraldo.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando ’un golpe de Estado express’ por parte del Congreso.

El presidente de Ecuador aseguró este viernes que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos ’puede sentar un precedente nefasto para la región’.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político contra su homologo paraguayo podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. ’Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica’, ha asegurado Morales [2].

Comunicado del Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur

Luis Yáñez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur, acaba de difundir un comunicado muy importante.

“Quiero expresar la preocupación que me embargan las noticias que llegan de la República de Paraguay que informan de un ’juicio político’ del parlamento al Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo que cuando escribo estas líneas puede concluir con la destitución del jefe de Estado elegido democráticamente por los ciudadanos paraguayos.

Sin intención de inmiscuirme en asuntos internos de un país amigo y socio de la UE, es legítimo y necesario que manifieste mi inquietud porque tal proceso se lleve a término, lo que implicaría una peligrosa desestabilización y división del país con implicaciones en los países de la región sudamericana, algunos de cuyos mandatarios además de las organizaciones regionales, han expresado ya su rechazo a esta arriesgada operación política. Si aún estamos a tiempo, quisiera contribuir a una reflexión serena de los actores políticos paraguayos para que encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis actual”, concluye el comunicado.

Organizaciones sociales llaman movilizarse en contra el golpe de Estado en Paraguay

Organizaciones populares como Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Vía Campesina Jubileo Sur/Américas y CADTM Abya Yala-Nuestra América, entre otras, emitieron un comunicado en el cual llaman a la movilización popular contra el intento de golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya y en respaldo al presidente Fernando Lugo.

Se destaca que “hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de Estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo. Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia. Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo”, concluye el comunicado.

También los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron, mediante un comunicado la tentativa de golpe de Estado promovida este jueves por sectores conservadores de Paraguay, contra el presidente de la nación sureña.

Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías [3].

22.06.2012




*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Autor de varios libros y panelista internacional.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org