Presidente Correa pide al ALBA respaldar pedido ecuatoriano de no cancelación de deuda externa

27 de noviembre de 2008


Por: Prensa MinCI
Fecha de publicación: 26/11/08

Aclaró que en la actualidad estudian mecanismos para llevar recurso a tribunales internacionales debido a chantajes y presiones emanadas de organismos internacionales. Felicitó al pueblo y al Gobierno venezolano por triunfo electoral

26 de noviembre 2008.- Respaldo y solidaridad plena ante presiones de organismos financieros internacionales contra Ecuador para el pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, solicitó el presidente Rafael Correa a los presidentes y representantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), durante la Cumbre Extraordinaria que se desarrolla en Caracas.

En su discurso, el mandatario meridional indicó que se ha iniciado, junto a un grupo de asesores económicos, un mecanismo de auditoría para evaluar el estado de la deuda externa de Ecuador, la cual se produjo en administraciones anteriores y mediante contratos y condiciones que iban en contra del pueblo ecuatoriano.

“Pedimos al ALBA que nos respalde. Es necesario dar a conocer la verdad (…) esa deuda es ilegítima y no tenemos por qué pagar”, sentenció.

Luego de detallar los aspectos de la propuesta de no cancelación de acreencias externas en su país, Correa refirió que se están estudiando alternativas para defender en tribunales internacionales el derecho ecuatoriano a no cancelar dichas deudas, debido a que ha recibido presiones de factores foráneos.

“Estamos analizando la posibilidad de no pagar esa deuda ilegal e ilegítima, y buscar mecanismos ante tribunales internacionales. Por eso pido al ALBA respaldar nuestra posición. Les aseguro que tomaremos decisiones sensatas y responsables (…) En esta lucha, mucho más eficiente, podemos lograr muchísimo más estando unidos”, manifestó el mandatario ecuatoriano en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.

Insistió en la necesidad de construir, como un bloque sólido, “una nueva arquitectura financiera” que permita que los países de América Latina, como grupo, supere los efectos de la crisis económica mundial, que en la actualidad no ha atacado por completo a las economías latinas.

“Ecuador ha dado un paso trascendental para ejercer su independencia, y ojala haya justicia en este mundo, y ojala podamos lograr mucha más siendo unidos en función de nuestras tareas de tener que sacrificar deudas y sanciones, y que es totalmente ilegal e ilegítima”, acotó el presidente Correa.

Alternativas ante la crisis

A la reunión, el presidente Correa trajo nuevas propuestas, a las que llamó “pilares fundamentales” para elevar el debate sobre el tema financiero y la integración regional. En primer término, informó sobre la necesidad de conformar un “banco de desarrollo regional” el cual tiene como antecedentes la propuesta llevada por Unasur, porque “en América Latina tenemos la capacidad para capitalizarnos”.
La segunda propuesta es referida a un fondo de reservas regional para mantener de manera conjunta los recursos de cada nación para potenciar “las crisis individuales en los países”. Por último, pidió la coordinación monetaria para incluir, “mediante un concepto más amplio, un mecanismo de compensación y una moneda contable, como preámbulo a la consolidación de una moneda común”.
“No se necesita técnica ni grandes programas informáticos para esta propuesta, la cual se podría empezar mañana mismo, y a la que el Ecuador se sumaría, pero ya basta de dejarnos someter por estas burocracias que tienen agendas propias”, insistió el presidente Rafael Correa.

Fuente : http://www.aporrea.org/




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org