Argentina

¿Qué hacer con la deuda?

Auditoria con participación ciudadana y Suspensión de pagos, en debate

25 de noviembre por CADTM AYNA


Argentina está nuevamente en default, por ahora selectivo. Nuestro país atraviesa una crisis de liquidez – no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos- y de solvencia -no tiene capacidad de repago frente a obligaciones futuras.

Lo que está al borde de la cesación de pagos es tanto la deuda contraída con el FMI como la emitida en bonos en los mercados “voluntarios” de crédito y la que se expresa en distintas Letras e instrumentos monetarios emitidos por el Banco Central y el Tesoro Nacional.

Los compromisos pesan cada vez más en el Presupuesto Nacional y llevan a desfinanciar políticas estatales, con el impacto que esto tiene en la economía, que se hunde en la recesión, en el empleo y los salarios y, en los altísimos niveles de pobreza e indigencia. Al mismo tiempo, que empuja más y más a la subordinación del país a los organismos financieros internacionales.

Esta crítica situación, cuya previsible evolución conduce a rememorar trágicos escenarios pasados, lleva a que distintos sectores de la sociedad civil –trabajadores, movimientos sociales, dirigentes políticos, intelectuales- desenvuelvan debates acerca “Qué hacer con la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
” en esta situación concreta.

La corresponsabilidad del Gobierno Nacional y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
es flagrante. Esto exige conocer por qué se firmaron acuerdos con cláusulas incumplibles por nuestro país, por qué se transgredió el estatuto del Fondo, cuál fue la razón de las maniobras poco claras del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
bajo las presidencias de Sturzenegger y Caputo, bajo qué fundamentos se colocó un Bono a 100 años, por qué no se controló la corrida cambiaria del 12 de agosto pasado.

A fines de noviembre próximo, sesionará en Buenos Aires la Asamblea Anual Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA) a la que asistirán numerosos delegados de los Comités de la región. Esta es una oportunidad para desarrollar una serie de actividades que pongan en debate la cuestión de la Deuda Pública.

No nos interesa tanto debatir sobre el diagnóstico de cómo y por qué el gobierno nacional endeudó al país en tiempo récord, por un monto récord y, ahora con un default de la deuda que el mismo contrajo, sino discutir la distintas soluciones que se están planteando.

Desde el gobierno de Mauricio Macri, se habla de re-perfilamiento, es decir, un plan de facilidades extendidas, de un tramo de la deuda, con el FMI. O de la posibilidad de un alargamiento de los plazos con los acreedores privados. Sabemos lo que esto implica: políticas de austeridad con las desastrosas consecuencias que hemos sufrido y estamos sufriendo, no sólo en Argentina sino en toda la región. Consideramos que la vigencia de estas políticas de ajuste debe ser detenida de inmediato, como así también, el necesario control de capitales para impedir la fuga masiva de los mismos.

Nuestra propuesta es la realización de una auditoria ciudadana de la deuda para argumentar y obtener el apoyo popular a las medidas unilaterales contra la carga de la Deuda Pública, desde la suspensión de pagos a la reestructuración o su repudio. Este instrumento permitirá determinar qué deudas no deben ser reembolsadas. Por una cuestión de principios, las deudas consideradas odiosas, ilegítimas, ilegales o insostenibles (de acuerdo con las definiciones elaboradas por la Comisión por la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia) no deben ser pagadas.

Desde distintas organizaciones que venimos trabajando el tema, desde hace años, hemos confluido en un espacio común para llevar adelante un conjunto de iniciativas tendientes a hacer público lo, extremadamente, peligroso de la situación y aportar a que el debate salga de los círculos aúlicos de los “especialistas” y se instale en el conjunto de la sociedad.

Programa:

Miércoles 27 – 17 hs.

Audiencia Pública – ANEXO - Congreso Nacional

Jueves 28 – 14 hs. Facultad de Ciencias Sociales - Santiago del Estero 1029 (CABA)

Conversatorio:

Deuda Pública, FMI y los condicionantes políticos en la Argentina

Experiencias Internacionales de Auditorias de deuda pública con control ciudadano. Recurso de los Estadoa “acciones soberanas” - Ejemplos. Suspensión Unilateral del pago de la Deuda Pública. Deudas Privadas producto de la ofensiva neoliberal contra el empleo, los salarios, los servicios públicos. Deuda y Feminismo. Deuda y Soberanía Alimentaria. Deuda y TLC.

Jueves 28 – 19hs. Facultad de Ciencias Sociales – Santiago del Estero 1029 - CABA

Mesa Redonda

¿Qué hacer con la deuda? Auditoría y Suspensión de pagos en debate

Panelistas:

Eric Toussaint (CADTM) / / Candelaria Botto (Eco Femini(s)ta / Julio Gambina (CADTM-FISyP) / Claudio Katz ( EDI)/ Camila Baron (Revista Intersecciones) / Mariano Feliz (COMUNA/FPDS-CN)

Viernes 29 – 16 hs. FRL – Santiago del Estero 1148

Conversatorio:

“La Deuda y el FMI como mecanismos de dominación: Experiencias de discusión de deudas soberanas” con referentes internacionales (CADTM) y nacionales



CADTM AYNA

Abya Yala Nuestra América
Abya Yala est le nom donné par les Indiens Kunas du Panama et de la Colombie au continent américain avant l’arrivée de Christophe Colomb et des européens. L’expression « Abya Yala » signifie « terre dans sa pleine maturité » dans la langue des Kunas. Le leader indigène aymara de Bolivie Takir Mamani a proposé que tous les peuples indigènes des Amériques nomment ainsi leurs terres d’origine, et utilisent cette dénomination dans leurs documents et leurs déclarations orales, arguant que « placer des noms étrangers sur nos villes, nos cités et nos continents équivaut à assujettir notre identité à la volonté de nos envahisseurs et de leurs héritiers. ». Abya Yala est choisie en 1992 par les nations indigènes d’Amérique pour désigner l’Amérique au lieu de le nommer d’après Amerigo Vespucci.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org