Brasil : Apoyo internacional a la Comision parlamentaria de Auditoria de la deuda

1ro de noviembre de 2009 por Cristiano Morsolin


El 19 de Agosto fue un día histórico para la lucha por una auditoría oficial de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública de Brasil, instancia prevista por la Constitución Federal de 1988 y reclamada por muchos años por los movimientos sociales brasileños, y en particular por la “Auditoria Cidadã da Dívida” (Auditoría Ciudadana de la Deuda), a través de la campaña iniciada a partir de la realización del Plebiscito Nacional del año 2000 que contó con la participación de más de 6 millones de brasileños en todo el país. La reunión del 16º Plenario de la Cámara de Diputados, el Congreso Nacional puso en funciones formalmente la Comissão Parlamentar de Inquérito da Dívida Pública - CPI da Dívida - (Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda Pública). La iniciativa fue impulsada por el diputado Ivan Valente (PSOL/SP), quien se empeñó en los últimos años por sumar adhesiones a la propuesta. Esta fue aprobada por la Mesa Directiva a fines de 2008, luego de una ardua campaña para que los respectivos partidos sumaran a sus miembros. La CPI tendrá como objetivo investigar la deuda pública nacional, estadual y municipal, los pagos de intereses, los beneficiarios de éstos y su monumental impacto en las políticas sociales y en el desarrollo sostenible del país.

Maria Lucía Fattorelli, quien viene coordinando desde su creación los trabajos de Auditoria Cidadã da Dívida y ha sido también miembro de la Comisión Oficial de la Auditoría Pública de Ecuador, destacó que la CPI brinda una oportunidad histórica para investigar el cuestionable proceso de endeudamiento brasileño y que la responsabilidad de los parlamentarios es inmensa. Resaltó que la participación de la sociedad civil nacional e internacional en la CPI será fundamental para fortalecer la tarea de los parlamentarios y garantizar la transparencia y publicidad de las investigaciones. Informó que apenas se ha puesto en marcha la CPI ya han llegado comunicados de todas partes del país y desde el exterior de Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, México, Bolivia, Honduras, Bélgica, Italia, conteniendo compromisos de apoyo y confianza en el éxito de la labor.

JURGEN KLUTE, Europarlamentario del grupo GUE-NGL (www.guengl.org ) por el Partido DIE LINKE de Alemania (www.jurgen-klute.eu), ha enviado una carta desde Estrasburgo donde comenta que “como diputado europeo y como miembro de la Delegación para las relaciones con MERCOSUR Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia del Parlamento Europeo, les envió un saludo muy cordial. Por la presente quiero expresarles mi apoyo en la importante labor de auditoría de la deuda externa del Brasil que actualmente están impulsando. He tenido conocimiento del importante proceso de auditoría que se ha llevado en Ecuador, bajo el impulso de su Presidente Rafael Correa. Sus resultados son muy importantes y son una herramienta importantísima para llevar a cabo una estrategia de emancipación financiera de dicho país. Que un proceso similar este tomando forma en Brasil es de una importancia capital, por la importancia de Brasil, y por el efecto de arrastre que este nuevo proceso puede tener para que por este camino transiten luego otros muchos países del continente que han sido víctimas y siguen siendo víctimas de los organismos financieros internacionales, con el apoyo de instituciones financieras internacionales. Por lo tanto les deseo mucho éxito en la importante labor que están emprendiendo, y en mi labor en calidad de miembro de la Delegación para las relaciones con MERCOSUR del Parlamento Europeo, seguiré con mucho interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. los resultados de sus trabajos, en particular la responsabilidad de los países de la Unión Europea y las empresas transnacionales europeas en el lastre financiero que agobia al Brasil y otros países de la región”.

FRANKLIN CANELO – CLAI (www.claiweb.org ) desde Quito subraya a SELVAS que “como sabes la auditoria Oficial en Brasil, desde el parlamento, es una cuestión de gran importancia, el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. brasileira es de billones de dólares que dejan de financiar educación, salud, infraestructura productiva, etc. La auditoria ciudadana, como movimiento de la sociedad civil, ha luchado por alrededor de 10 años exigindo la auditoria del Crédito Publico. Al fin se logró concretar y hay grandes esperanzas de que esto pueda derivar en acciones judiciales y penales, si hubiera lugar. Estamos muy contentos de ver como avanzan las auditorías y cómo el trabajo de Ecuador se ha vuelto un referente importante”.

Ricardo Canese - Congresista del Parlatino, desde Asunción comenta al Observatorio SELVAS que “tenemos referencia de la importancia de la comisión auditora de la deuda que se abrirá en el Congreso brasileño. De nuestra parte, la Contraloría General de la República está iniciando una auditoría de la deuda de Itaipú Binacional (18.000 millones US$). Una auditoría ciudadana de esta última deuda queremos abrir pero aún no tenemos la participación suficiente”.

PATRICIA MIRANDA – Jubileo Bolivia, desde La Paz explica al Observatorio SELVAS que “respecto a la Comisión de auditoría de Brasil, aplaudimos los avances logrados, consideramos que desde septiembre de 2008, cuando se definió que el parlamento instaure una comisión de auditoría en Brasil, hasta la fecha, se han dado importantes avances, se ha conformado una comisión multipartidaria que tiene la facultad de realizar este proceso. La invitación a una reunión a la sociedad civil para que aporten con su trabajo y sus conocimientos al desarrollo de la auditoria también muestra la apertura de esta comisión por dirigir un proceso transparente y participativo. En relación al proceso en Bolivia, el periodo pre-electoral ha distraído la atención en la agenda propuesta con la auditoria de deuda, esperamos que hasta antes de las elecciones los parlamentarios que trabajan en este tema puedan incluir la propuesta en plenario.

HUGO ARIAS, Presidente LATINDADD e Jubileo Guayaquil ha subrayado al Observatorio SELVAS que “la auditoria es fundamental por romper las cadenas de la deuda y liberarnos de la dominación extranjera, para liberar los recursos de Latinoamérica para nuestro propio desarrollo humano y ambiental. Este proceso es importante sea liderado con un país tan grande con poder político como Brasil porque eso va a facilitar de cambiar las relaciones de poder entre Norte y Sur del Mundo y va a facilitar procesos de liberación en Latinoamérica”.

El Observatorio SELVAS ha enviado una carta “para desearles éxitos en el importante trabajo a realizar. Considera que la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda Pública en Brasil brinda una oportunidad histórica para investigar el cuestionable proceso de endeudamiento brasileño. El TRIBUNAL ETICO DE LA DEUDA EXTERNA del 28 de abril de 1999, realizado en Rio de Janeiro y organizado por diferentes organizaciones y movimientos sociales (promovido por la CNBB - Conferencia Nacional de Obispos del Brasil y Caritas, CMP -Central de Movimientos Populares , MST - Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, Jubileo Brasil, PACS entre otros) ha denunciado que “que el gobierno, por concebir el sistema financiero como un absoluto y con un fin, sacrificó la parte del presupuesto dedicada a gastos de políticas sociales y de dinamización de la economía interna para mantener al día el pago de las deudas financieras, teniendo como resultado el abandono de la salud, de la educación, de las políticas de empleo, de vivienda popular, de demarcación y garantía de las tierras indígenas y de sus condiciones de sobrevivencia en tanto son pueblos, de valorización de los ancianos y de los niños, de realización de la reforma agraria, de conservación y recuperación del medio ambiente.

Después de la experiencia de acompañar proyectos de cooperación italiana con algunos caminos de ONG brasileras (como Semente do Amañao en Salvador do Bahía, Casa do Menor en Rio de Janeiro, Comisao Pastoral da Terra CPT en Recife) que se ocupan de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, me permito subrayar la importancia de hacer luz sobre las consecuencias del endeudamiento en los sectores mas excluidos de la sociedad brasilera, en particular en los niños, niñas y adolescentes trabajadores y en situación de calle que cada día viven la exclusión, la deuda social del Estado, los graves costos humanos del sistema neoliberal.

Expreso la disponibilidad del Observatorio SELVAS a trabajar sobre estos temas; este año he publicado en la prensa independiente brasilera algunas notas sobre el tema. Confiando en el éxito de la labor de la Comisión que es el resultado de la presión y de la incidencia política de movimientos sociales de Brasil como Auditoria Cidadã da Dívida, destaco la importancia de los resultados que una grande potencia mundial como Brasil pueda tener con esta comisión de auditoria, así mismo como el impacto internacional, abriendo los ojos también a la vieja Europa. Al finalizar su visita oficial al Ecuador entre el 2 y el 8 de mayo, el Experto Independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, señor Cephas Lumina, destacó que «el vínculo entre la deuda y los derechos humanos es claro. Las excesivas cargas de deuda impiden el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y plantean un reto importante para la realización de los derechos humanos, ya que menoscaban las obligaciones de los Estados en este sentido. La realización de auditorías rigurosas, transparentes y participativas de la deuda, que examinen su impacto en el goce de los derechos humanos puede ser un paso importante dentro de este proceso», afirmó (http://ecuador.ohchr.org/noticias.htm). El Observatorio SELVAS se une a las palabras del doctor Lumina, renueva su apoyo institucional a la Comisión, deseando a la Honorable Comisión para que su trabajo de auditoria pueda transformarse también en justicia hacia los derechos económicos, sociales, culturales DESC, en particular de la infancia y adolescencia de los sectores populares de Brasil, hoy victima de exclusión y discriminación”.

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, LATINDADD (www.latindadd.org ) ha difundido un documento donde “ aplaude y felicita al Congreso Nacional del Brasil por su decisión soberana de auditar de manera oficial la deuda pública, creando para el efecto la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda Pública , y a los movimientos socia­les brasileños, en particular a la “Auditoría Ciudadana de la Deuda ”, por su lucha permanente contra la deuda y sus impactos económicos, sociales y ambientales. Desde la independencia y sobre todo a partir de la década de los 70, inicio de la crisis financiera actual, América Latina fue sometida a un proceso de endeu­damiento perverso que absorbió de manera creciente sus recursos financieros y facilitó a los acreedores y gobiernos del Norte la imposición de políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. en la línea del consenso de Washington, causando recesión, agudización de la pobreza y daños ambientales irreversibles. La liberación de nuestros pueblos, nuestra segunda independencia, pasa por la ruptura de las cadenas de la deuda, y un medio eficaz para ello es emprender auditorías de la deuda que den cuenta del origen de las deudas, sus condiciones, su destino y sus impactos económicos, sociales y ambientales. La experiencia de la auditoría de la deuda del Ecuador, que puso en evidencia el carácter fraudulento, ilegal e ilegítimo de gran parte de su deuda pública, hecho que motivó la moratoria de la deuda comercial y su reducción en el 91%, la decisión soberana del Parlamento de Brasil de auditar su deuda y los primeros pasos de Bolivia en esa dirección, anuncian vientos de esperanza para América Latina. LATINDADD y todos los movimientos y organizaciones sociales que la integran, expresamos nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo al proceso de auditoría de la deuda pública de Brasil y exhortamos a los gobiernos de América Latina a respaldar la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. soberana del Parlamento brasileño y a emprender iniciativas similares, porque nuestros problemas son regionales y porque la aspiración de nuestros pueblos al bienestar y el desarrollo exige la unidad de la Región. Unidad para enfrentar las amenazas de la crisis financiera, el cambio climático y la crisis alimentaria”.
 

 
 
Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS, colabora con Latindadd, Jubileo Sur y CADTM.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org