Ecuador

Entrevista a Éric Toussaint en el Programa Hoja de Ruta

14 de agosto por Eric Toussaint , Hoja de ruta


Compartimos esta entrevista realizada a Éric Toussaint, el día 13 de agosto en el Programa Hoja de Ruta (Ecuador), allí el periodista lo interroga en relación a la Carta Abierta que fue remitida, hace pocos días, al Presidente de Ecuador y a algunos funcionarios de su gobierno, por parte de ex integrantes de la Comisión Ecuatoriana de Auditoría de la Deuda (CAIC).

Ante el interrogante de si esta re-negociación era la más adecuada o había otros caminos. El entrevistado respondió, rotundamente, que había otra forma, sobre todo teniendo en cuenta la “situación de excepción” no sólo en Ecuador, en América Latina sino, también, a nivel mundial. A partir de la pandemia declarada ante el Covid-19 se produjo una grave crisis sanitaria y se profundizó una crisis económica que, en la actualidad es peor que la de 1930.

Un gobierno que, realmente, responde a sus obligaciones tendría que haber suspendido el pago de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, teniendo en cuenta, sobretodo, el voto de la Asamblea Nacional que el 23 de marzo de 2020,aprobó por mayoría una resolución en la que se pedía que se movilizaran todos los recursos del Estado para combatir la pandemia de coronavirus.

Cuando existe una situación de “fuerza mayor” y de “cambio de circunstancias” puede declararse un “estado de necesidad” explicó. Y, esto implica la suspensión de la aplicación de los contratos internacionales, es decir, permite la suspensión del pago de la deuda. Sin embargo, aquí se pagaron más de 300 millones de dólares a fines marzo lo que resulta inaceptable, priorizando, el uso del dinero público, para el pago a los acreedores sin tener en cuenta la grave crisis sanitaria. Vimos (desde Bélgica) la situación dramática en Guayaquil y otras ciudades. Por lo tanto, denuncio los pagos y el tipo de re-negociación que es presentado de manera falsa. Desde el gobierno hablan de un triunfo, sin embargo, los intereses se acumulan al capital en contravención con el Art. 290 de la Constitución de 2008, condenando lo que en Derecho Internacional se conoce como “Anatocismo” – capitalizar intereses atrasados – esto es contrario, reitero a la Constitución y al Derecho Romano. Ante la violación al mencionado artículo podría ser considerada ilegal esta re-negociación.

Consultado sobre qué es el “Invitation Memorandum” circulado por el Ministerio de Economía y Finanzas en representación de la República del Ecuador, Toussaint respondió que es una propuesta del gobierno en caso de aceptación. En dicho caso, el gobierno toma nuevas obligaciones, son obligaciones nulas. Y, en ante esta situación, las fuerzas democráticas tendrían que decir a los acreedores que si aceptan esto es responsabilidad de un gobierno que viola la Constitución, por lo tanto, puede ser declarada nula. Es un mal ejemplo, explica, rememorando que en 2008, cuando se suspendió el pago de los Bonos «Global» 2008/2030 representó un ejemplo para el mundo. Llegando a una re-estructuración de deuda en la que se ahorró 7.000 millones de dólares que se pudieron canalizar hacia políticas públicas al servicio de la población. Es muy triste y escandaloso lo que está haciendo el gobierno de Lenín Moreno.

Ante el interrogante de qué debería hacer un nuevo gobierno y qué consecuencias tendría para el país, Toussaint expresó que creía que habría que volver a constituir una Comisión Auditora, con participación ciudadana para, fundamentalmente, basándose en el Derecho Internacional y la Constitución de Ecuador llegar a conclusiones que permitieran declarar nulos los acuerdos actuales.

Sobre todo ante una situación internacional que se puede caracterizar como fuerte y dramática, ya que estamos entrando a una crisis de la deuda a nivel mundial, tanto en países europeos, como en EEUU y resto del mundo, Ecuador no está aislado de esta situación.

Es posible que se multipliquen movilizaciones de la ciudadanía que no acepte pagar deuda a Organismos Financieros Internacionales, a “fondos de inversión”, a grandes bancos que se enriquecen mientras el pueblo sufre. Se necesitará mucho coraje y cambios profundos.

Hacia el final fue consultado sobre las diferencias entre las recientes re-negociaciones en Ecuador y en Argentina. A lo que, Toussaint, respondió que tenía una visión crítica al proceso de re-negociación llevado adelante en Argentina. No es un modelo alternativo al proceso en Ecuador, es un alivio en relación a los pagos a corto plazo, como patear la pelota para adelante. También, en este país se está priorizando el pago de la deuda y no el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de la población. Cabe denunciar, también, la deuda con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Bono a 100 años que se contrajo (2017) con un interés de casi 8%. Creo, que el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Guzmán no cumplieron con los compromisos tomados durante la campaña electoral 2019, donde Alberto Fernández denunció, rotundamente, la política de endeudamiento llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.

Por lo tanto, podemos considerar que ambos acuerdos de renegociación van contra el interés de la Nación y de su pueblo.

Invitamos a ver la entrevista completa a continuación:

FACEBOOK LIVE

https://www.facebook.com/HojaDeRuta...




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (639)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 630

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org