Argentina

Repudiamos un nuevo Acuerdo con el FMI

10 de abril por Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda


Imagen: Autoconvocatoria por la suspensión de pago e investigación de la deuda.

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda expresamos nuestro repudio ante las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Este 3er acuerdo en 8 años (el segundo que encabeza Luis Caputo) no va a ser diferente a los demás. Arrancó con el ajuste hecho desde el año pasado, sobre jubilaciones, obra pública, políticas públicas de todo tipo, Universidad, salarios estatales, y más. Los próximos pasos van a continuar con el ajuste, y vendrán con exigencias de reformas estructurales. Incluso otros mecanismos para el saqueo y la apropiación directa de nuestros bienes naturales, como expresó el presidente Macron de Francia, que manifestó su interés en ciertos minerales críticos mientras se está discutiendo en el FMI la aprobación del acuerdo.



El Gobierno quiere que el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
le financie la campaña electoral, usando los recursos del Fondo para llegar hasta las elecciones sin devaluar. Intentan prevenir así un aumento de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). . Tan necesitados están por llevar adelante esa orientación que forzaron una “aprobación” espuria de un Decreto de Necesidad y Urgencia en la Cámara de Diputados, con los votos justos y sin mostrar una sola línea del acuerdo. Al rechazo de las bancadas de izquierda, que nunca votaron a favor ningún acuerdo, se le sumó esta vez el Partido Justicialista que hizo pública una misiva expresando su voluntad de desconocer el acuerdo si llegaba a firmarse.

Las dificultades no sólo vienen de la oposición. El Fondo Monetario Internacional ya puso dólares para la campaña electoral de M. Macri, con el acuerdo firmado con el Ministro Caputo en el 2018/2019. En aquel momento, permitieron la utilización de dólares para evitar que se dispare el tipo de cambio, dando material para permitir la fuga de casi 50 mil millones de dólares. Ahora el mismo Ministro Caputo les propone… lo mismo. Por eso las dudas del organismo sobre el desembolso inicial, dudas que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por D. Trump busca allanar.

Pero hay un problema nuevo. El mundo se está cayendo encima del Gobierno, producto de las decisiones de D. Trump en la Casa Blanca. Existe una enorme incertidumbre económica y geopolítica mundial, y un descontento entre distintos países con EEUU que pateó el tablero imponiendo aranceles a todo el resto del planeta.

La discusión en torno al tipo de cambio y los controles de capitales son el punto ríspido. No así la discusión de distintas reformas, que el Gobierno quiere llevar adelante hoy, pero no puede porque no cuenta con mayorías parlamentarias, apoyo social, ni siquiera aval en la Corte Suprema. Tienen pleno acuerdo en los proyectos porque comparten una orientación pro mercado: reforma previsional que baje jubilaciones o vuelva al esquema de AFJP/“fondos de pensión”, baja de impuestos, desregulaciones amplias que ataquen la industria, privatizaciones, reforma de regímenes laborales que flexibilicen las modalidades de contratación y abaraten despidos, y más.

La inminente ratificación del Acuerdo por el Directorio del FMI llega en la semana en que tendrá lugar un paro general y movilizaciones en muchas partes del país. Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
seremos parte de esas medidas. Continuaremos denunciando y construyendo el rechazo a este nuevo acuerdo fraudulento, ilegal e ilegítimo, con el que pretenden nuevamente hipotecarnos a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Llamamos al conjunto del campo popular a unir esfuerzos en este mismo sentido.

¡Fuera el FMI!

¡Basta de financiar campañas de políticos hambreadores!

¡No en nuestro nombre! ¡Ningún acuerdo secreto puede ser aprobado!


Otros artículos en español de Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda (11)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org