Manifiesto de Quito en apoyo a la politica soberana de Ecuador frente a la deuda

22 de mayo de 2007


Redes y organizaciones internacionales de América Latina y Europa, junto con agrupaciones ecuatorianas, nos hemos reunido en Quito con ocasión del Seminario Internacional “Ilegitimidad de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa”. Ha sido una oportunidad invaluable para dialogar con los Ministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, y conocer más de cerca la visión y las políticas que impulsa el gobierno ecuatoriano frente a los relevantes temas de deuda externa y energía. Tras este encuentro tan esperanzador, expresamos lo siguiente:

1. Nos identificamos con la postura de “país acreedor” que ha asumido el Ecuador, ante una deuda externa sobrepagada y en buena medida ilegitima. Apoyamos la política soberana que el gobierno impulsando en esta materia, que sienta un precedente en la región.
2. Respaldamos la determinación del gobierno de poner fin al sometimiento a las políticas neoliberales e intervencionistas del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, que actuaron a través de sus préstamos condicionados.

3. Vemos con mucha expectativa el proceso de creación del Banco del Sur, entidad integracionista que Ecuador impulsa, y aspiramos que éste se convierta en un factor clave para construir economías justas, igualitarias y soberanas, en el marco de una integración alternativa.

4. Nos comprometemos a promover la iniciativa innovadora liderada por el Ministerio de Energía y Minas, para mantener el crudo represado en la reserva ecológica del parque Yasuní, zona de rica biodiversidad y casa de varios pueblos originarios en la Amazonía. Esta política de nuevo tipo nos convoca a todas y todos como seres humanos responsables del cuidado de la vida en el planeta. Su concreción marcará un precedente histórico, y señalará un camino en la búsqueda de alternativas al modelo depredador.

5. Nos satisface conocer la prioridad concedida a la inversión social, a la redistribución de la riqueza y a la protección ambiental. Estas medidas dan cuenta del respeto por la vida y el bienestar del pueblo, por sus derechos económicos, sociales y culturales. Muestran que la destrucción de la naturaleza no puede ser considerada como un requisito ineludible para obtener ingresos fiscales, pues empobrece a la gente para engrosar las fortunas corporativas. Consideramos prioritaria la recuperación de recursos transferidos por concepto de deudas ilegítimas, para financiar políticas públicas de reparación y verdadero desarrollo.

6. Nos comprometemos, solidariamente, a contribuir desde nuestras experiencias y capacidades técnicas en los procesos de auditoría integral y declaratoria de ilegitimidad de la deuda que forman parte de la agenda de gobierno en Ecuador, así como en todas las iniciativas orientadas a construir una nueva realidad de justicia y soberanía en el país y en la región.

Quito, 27 de Abril de 2007
Organizaciones firmantes:
GRUPO NACIONAL DE DEUDA (ECUADOR)
OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA DEUDA (OID)
ERLASSJAHR.DE (JUBILEO ALEMANIA)
CONSEJO LATIOAMERICANO DE IGLESIAS (CLAI )
SERVICIO DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS EN ALEMANIA PARA EL DESARROLLO (EED)
JUBILEO SUR AMERICAS
JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL
EURODAD (RED EUROPEA DE DEUDA Y DESARROLLO)
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR
COMITÉ POR LA ANULACION DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO (CADTM).
CENTRO ECUATORIANO PARA LA PROMOCION Y ACCION DE LA MUJER (CEPAM).
FUNDACIÓN YERBABUENA.
ACCION ECOLOGICA.
CENTRO DE DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (CDES).
OBSERVATORIO
RED DE MUJERES TRANSFORMANDO LA ECONOMIA (REMTE)
RED LATIONAMERICANA SOBRE DEUDA DESARROLLO Y DERECHOS (LATINDADD)
JUBILEO PERÚ.
COMISIÓN ESPECIAL DE ACCIÓN Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. SOCIAL (CEAS), PERÚ.
CARITAS NICARAGUA
COORDINADORA CIVIL NICARAGUA
GRUPO DE INCIDENCIA SUR NORTE NICARAGUA.
JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL
CENTRO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES(CDES).
CORPORACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA (CIASE),
COLOMBIA.
EN DEUDA CON LOS DERECHOS COLOMBIA.
JUBILEO BRASIL
AUDITORIA CIDADA DA DIVIDA BRASIL
CARITAS BRASILERA.
FUNDACIÓN JUBILEO BOLIVIA.
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LABORAL Y AGRARIO (CEDLA) BOLIVIA
COMISIÓN CIUDADANA POR UNA AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA Y
EXTERNA (CCADE).
FORO SOCIAL DE DEUDA EXTERNA Y DESARROLLO HONDURAS (FOSDEH)
CARITAS HONDURAS.
FUNDACIÓN SES (SUSTENTABILIDAD, EDUCACIÓN, SOLIDARIDAD) ARG.





CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org