Boletín de las campañas sobre la Deuda Ilegítima

27 de marzo de 2007


1 edición, marzo 2007

 Acciones

Declaración de Parlamentarios por la responsabilidad compartida en los préstamos soberanos

Los Gobiernos democráticamente elegidos cargan con una responsabilidad sobre el comportamiento de sus gobiernos, tanto como acreedores como tomadores de préstamos. La historia de la crisis de la deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. desde la década de los 80 ha mostrado que los préstamos han sido a menudo ofrecidos a los países en desarrollo sin la suficiente consideración por la democracia o por el bienestar de los ciudadanos/as. Por eso hay una nueva declaración de parlamentarios. La declaración propone :
- Dar apoyo a mayores investigaciones sobre el concepto de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
ilegítima, en tanto que relacionado con los préstamos internacionales soberanos, con tal de desarrollar un consenso internacional alrededor del tema;
- Iniciar y apoyar auditorias parlamentarias sobre las exigencias y deudas actuales en nuestros propios países, con tal de distinguir entre financiación y endeudamiento apropiado e inapropiado, y para incitar procedimientos de financiación y endeudamiento responsables en el futuro;
- Trabajar para dar una fuerza legal mayor al concepto de ilegitimidad en los préstamos soberanos internacionales; particularmente impulsando y apoyando legislación, mociones y otras medidas parlamentarias;
- Apoyar principios de responsabilidad compartida en acuerdos de préstamo soberano;
- Apoyar una mayor participación parlamentaria en los procesos de contratación de préstamos para asegurar el escrutinio sensato y público del propósito, términos financieros y condiciones de los préstamos.

http://www.cadtm.org/article.php3?i...

La declaración a distribuir a parlamentarios es disponible a www.debtdeclaration.org.

Contactar: info chez debtdeclaration.org


85.000 postales en la transparencia de la deuda de Kenya.

En último febrero de 2007, los activistas en Kenia afiliados con la Red Económica Católica de la Justicia presentaron a la Comisión nacional de los derechos humanos de Kenia, una agencia del perro guardián del gobierno, las 85.000 postales estimadas que exigían la cancelación de deuda - o, si no, renegación. Los activistas pusieron énfasis particular en tener el acceso completo al registro de la deuda nacional - un listado de los préstamos contraídos por el gobierno y el uso que los han puesto a. CEJ divulga un éxito importante reciente en conseguir el acceso a la pieza del registro - cubrir el período hasta 2002. Hasta este desarrollo, el registro, aunque técnico un documento público, había sido mantenido secreto. La intención es determinar qué deudas son ilegítimas - se espera que los completamente 80% atraigan esa designación. ¡La campaña montó por CEJ, «deuda es esclavitud! ¡La deuda es pobreza! El rechazo pagar es justicia!» ha trabajado para educar la población de Kenia y para popularizar las demandas para la renegación de la deuda ilegítima. La presión ahora será montada en el gobierno de instituir los mecanismos de supervisión accesibles para los préstamos futuros Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
y en representantes elegidos para impulsar la renegación.

Contacto: www.catholiceconomicjustice.org (fondo en campaña de la postal) y www.kutokanet.org/network/actions/actions.htm#06debt (lanzamientos de prensa recientes).


Declaración de la deuda de Nairobi

Llamado a la Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. contra la Deuda, desde el FSM 2007 Nairobi. 6 de febrero de 2007

Durante una multitudinaria Asamblea realizada en Nairobi el 4to día del FSM 2007, representantes de más de 50 organizaciones, redes y movimientos globales, regionales y nacionales que luchan contra la dominación de la deuda, acordaron la siguiente Declaración y Llamado a la Acción, que incluye entre otras propuestas la convocatoria a una Semana Global de Acción contra la Deuda, del 14 al 21 de octubre de 2007. Invitamos a todas aquellas organizaciones que quieren sumar su adhesión a comunicarse.

1. Campañas, movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, comunitarias y religiosas y activistas de todo el mundo se encontraron en Nairobi, Kenia, para el Foro Social Mundial 2007. Juntos, las y los abajo firmantes tenemos la firme determinación de lograr el fin de la dominación ejercida a través de la deuda. Es escandaloso que el mundo rico reclame del Sur cientos de millones de dólares todos los días, en el pago del servicio de «deudas» que han surgido de las relaciones económicas injustas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte.

Para leer la declaracion: www.cadtm.org/article.php3?id_article=2436


Demanda judicial y campaña de acción contra fondos buitres en Zambia

Una compañía privada está tratando de carroñar enormes ganancias de Zambia. Un “fondo buitre” llamado Donegal Internacional compró por $3.3 millones una deuda que Rumania tenía con Zambia. Esta demanda era originalmente por $15 millones y luego su valor trepó a $30 millones. El fondo buitre ha demandado a Zambia por el total, más intereses y costas - ¡más de $55 millones! Esta cifra representa por lo menos la mitad, sino toda, el ahorro de Zambia por la cancelación de su deuda.

El 15 de febrero, una Corte de Londres rechazó la envergadura del reclamo de Donegal, pero dijo que tiene derecho a recibir algo de Zambia. Dictaminó que algunas de las cláusulas del acuerdo que Donegal le hizo firmar a Zambia después de comprar la deuda de Rumania, eran “criminales”, y rechazó estas cláusulas. También dijo que algunos de los testigos de Donegal International habían sido deshonestos en varias ocasiones y que no podía aceptar sus evidencias.

Las campañas de Jubileo en Zambia, RU, y EEUU han iniciado acciones para exigir que Donegal International retiren su demanda. A una campaña de correo electrónico con destino a la compañía y a Gordon Brown se puede acceder por medio de la página Web de la Campaña de Deuda de Jubileo: www.jubileedebtcampaign.org.uk/?lid=2893


Nicaragua: Solidaridad frente a los intentos del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
de asegurar el cobro de deudas ilegítimas

Organizaciones sociales nicaragüenses vienen movilizando desde hace varios meses en contra de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI (ver www.cc.org.ni para más información). En un comunicado emitido el 13 de marzo, Jubileo Sur/Américas expresó nuevamente su solidaridad con la protesta de los movimientos nicaragüenses, coincidiendo con el actual momento de las negociaciones a través de las cuales el FMI pretende conseguir “reformas” de parte del gobierno de Nicaragua que tendrían entre sus principales objetivos, asegurar el cobro de deudas públicas externas e internas claramente señaladas de ilegítimas. JS/A denuncia las exigencias del organismo y las consecuencias que traería para el pueblo nicaragüense ponerlas en práctica. A su vez, llama al gobierno a rechazar tajantemente esa propuesta ajena a los intereses del pueblo y a convocar a la ciudadanía alrededor de posiciones dignas y transparentes congruentes con el desarrollo sostenible y soberano de la Nación. JS/A expresó además su apoyo al reclamo de organizaciones nicaragüenses de una moratoria sobre el pago de las ilegítimas deudas externas e internas, y una auditoría integral de las mismas.

CONTACTO: Centro de Estudios Internacionales (Nicaragua), Alejandro Bendaña, pedro47 chez aol.com.

El comunicado completo lo pueden encontrar en:

http://jubileosuramerica.blogspot.com


La campaña «¿Quién debe a Quién?»
El Observatorio de la Deuda en la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
forma parte de la campaña «¿Quién debe a Quién?», junto a otras 50 organizaciones y redes españolas. Los próximos 17 y 18 de marzo la campaña organizará su 4º encuentro estatal en Asturies, en el que se discutirán las próximas acciones comunes, en especial alrededor del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). y en la semana de acción global contra la Deuda. Los ejes principales de la campaña son: deuda ilegítima, deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
y social, y relación entre deuda e impactos de las empresas transnacionales españolas.

www.quiendebeaquien.org/

Contact: Dani Goic. Dani.goic chez debtwatch.org


Argentina: Por la nulidad de la deuda ilegítima

El próximo 24 de marzo, se cumple en Argentina el 31 aniversario del último golpe de Estado. Distintas organizaciones y personalidades insistirán ante el Parlamento para que los diputados traten el proyecto de ley de anulación de la deuda contraída por la dictadura militar, presentado el año pasado. El proyecto hace referencia a la ilegitimidad de la deuda y sus consecuencias sobre la vida de millones de personas y plantea la co-responsabilidad que tuvieron las IFIs en los crímenes de lesa humanidad cometidos. Además, se fundamenta el planteo de nulidad en el dictamen del Juez Federal Ballester, en la llamada “Causa Olmos”. Ese fallo del año 2000, sustanció la ilegalidad y ilegitimidad del proceso de endeudamiento y requirió al Congreso Nacional la investigación de las respectivas responsabilidades políticas. Desde entonces el Congreso argentino se ha negado a realizar esa investigación, por lo que el proyecto de ley que ahora se busca tramitar apunta no sólo a obtener la nulidad de la deuda ya declarada fraudulenta sino además de encaminar una Auditoría pública y participativa enfocada en las consecuencias que siguen provocando el pago de la deuda contraída por la dictadura.

CONTACTO: Diálogo 2000, Gladys Jarazo, dialogo chez wamani.apc.org


Ecuador-Brasil: Organizaciones Brasileñas Felicitaron Al Presidente Ecuatoriano Por Denunciar La Ilegitimidad De La Deuda

Apenas una semana después de haber asumido la presidencia de Ecuador, integrantes de Jubileo Sur Brasil y de otras organizaciones sociales se entrevistaron con Rafael Correa en Río de Janeiro para apoyar su reconocimiento público de la ilegitimidad de la deuda e intercambiar ideas en torno a posibles políticas frente a ella. De las conversaciones también participó el Ministro de Finanzas, Ricardo Patiño. Entre los temas abordados, las y los compañeros brasileños plantearon la importancia de profundizar la auditoria de los reclamos de deuda y de fortalecer la articulación de políticas similares entre los gobiernos en toda la región. Por su parte, el presidente destacó la importancia de crear algunas instancias jurídicas internacionales que podrían juzgar las relaciones de endeudamiento ilegales e ilegítimos.

Contacto: Sandra Quintela, PACS/Jubileo Sur Brasil, sandraq chez pacs.org.br


HAITÍ: Mujeres reclaman la anulación de la Deuda reclamada a Haití

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Jubileo Sur/Américas lanzó un Llamamiento de Solidaridad con las Mujeres Haitianas frente a la situación de violencia de la que son objeto tanto física como psíquicamente por parte de las tropas de ocupación y de las consecuencias concretas del pago de una deuda ilegítima. A través del Llamamiento, mujeres de todos los continentes exigen el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) y la anulación total e incondicional de la deuda reclamada a Haití. Las mujeres además se comprometen a “acompañar las alternativas de justicia que permitan restituir y reparar lo saqueado, demostrando que las mujeres son las principales acreedoras de una enorme deuda financiera, social, cultural y de equidad de género que se ha acumulado a lo largo de la historia de colonización patriarcal y que continúa acumulándose hoy como consecuencia de la explotación capitalista”. La campaña de solidaridad con la lucha del pueblo haitiano anuncia también, para el próximo 29 de marzo, una Jornada mundial de Solidaridad centrada en estas mismas demandas.

El texto completo de la llamada está disponible en castellano, inglés y kreol, en http://jubileosuramericas.blogspot.com

CONTACTO: Área Géneros Jubileo Sur/Américas generos.jsa chez gmail.com y/o Campaña de Solidaridad con Haití, haiti.solidaridad chez yahoo.com

En Haití, PAPDA, www.papda.org , camillecha chez yahoo.fr y SOFA, Carole Pierre Paul Jacob, caroleppjacob chez yahoo.fr


Brasil - Haití: Gira de 10 días galvaniza Campaña por la Anulación de la deuda y el retiro de las tropas

Entre el 1 y el 10 de marzo, la red Jubileo Sur/Brasil organizó en conjunto con PAPDA-Haití, una gira por más de 10 ciudades del país. Participaron desde Haití, Didier Dominique, dirigente sindical de Batay Ouvriye y Raquel Beauvoir, antropóloga profesora universitaria. Según los primeros informes, la gira permitió ampliar enormemente, las acciones de difusión y debate sobre la situación en Haití y el porqué de la presencia de tropas brasileñas allí. Además, en Brasilia se realizaron reuniones con distintas secretarias federales (mujer, discriminación y derechos humanos) y la Comisión e Relaciones Exteriores del Congreso. El reclamo de anulación inmediata e incondicional de la deuda que reclama el BID a Haití, y la no-inclusión de Haití en el programa HIPC, fueron algunos de los ejes tratados durante la gira. En lo inmediato, como seguimiento de la gira se realizarán nuevas actividades de difusión y movilización el 29 de marzo, Jornada Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití.

Contacto: Red Jubileu Sul, jubileubrasil chez terra.com.br o jubileubrasil chez caritasbrasileira.org, www.jubileubrasil.org.br


Brasil - Capacitación y movilización para una Auditoría oficial

Durante su reciente reunión de coordinación nacional, la red Jubileo Sur/Brasil refrendó su decisión de acentuar la formación local y nacional y la producción de material informativo y didáctico sobre la relación Deuda-Presupuesto, Deuda Externa-Deuda Interna y Deuda-Previsión Social, en apoyo al calendario de movilización e incidencia. Se continuará editando semestralmente el Boletín de la Deuda y la Auditoría, material que produce la Coordinación de la Auditoría Ciudadana de JS/Brasil, y que se complementará en el curso del año con diversos seminarios de formación. En la semana del 19 de marzo, la JS/Brasil participará con charlas y talleres sobre la ilegitimidad de la deuda y la campaña por una Auditoría oficial, en la reunión plenaria de las Asambleas Populares, dentro del proceso “El Brasil que queremos”, y el Encuentro de responsables locales del Grito de los Excluidos. Otro eje de gran importancia este año es la Campaña por la Renacionalización del Valle del Río Doce, donde se resalta la interrelación de la ilegítima deuda externa con los procesos de privatización y enajenación de recursos naturales y derechos esenciales y el vertiginoso aumento de la deuda interna.

Contacto: Red Jubileu Sul, jubileubrasil chez terra.com.br o jubileubrasil chez caritasbrasileira.org, www.jubileubrasil.org.br y Auditoría Cidade, www.auditoriacidade.org.br


Un taller y un seminario sobre Deuda Ilegítima, cancelación y repudio en Barcelona

El Observatorio de la Deuda en la Globalización organiza el próximo mes de junio un taller y un seminario sobre Deuda Ilegítima, cancelación y repudio en Barcelona. El taller está pensado con el objetivo de reunir parlamentarios españoles y miembros de organizaciones de la sociedad civil del Norte y del Sur, con el objetivo de debatir si existen posibilidades reales para el reconocimiento y la cancelación/repudio de las deudas ilegítimas, y de cómo conseguirlo. El taller pretende influir en el discurso y en la práctica de los políticos españoles de cara a la ilegitimidad de la deuda. Por otro lado, el Seminario es un evento abierto, dirigido a cualquier persona interesada en la materia, con el objetivo de abrir el debate sobre ilegitimidad de la deuda entre la sociedad civil y los medios de comunicación catalanes y españoles. Las fechas más probables para los actos son el 15 de junio el taller y el 16 de junio el seminario.

Contact : Dani Goic. Dani.goic chez debtwatch.org


Consejo Latinoamericano De Iglesias Llama A Profundizar La Lucha Por La Anulación De La Deuda Ilegítima Y Odiosa

Del 19 al 25 de febrero de 2007 se llevó adelante en Buenos Aires, Argentina, la Vº Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias bajo el lema “La gracia de Dios nos justifica, su espíritu nos libera para la vida”. Jubileo Sur/Américas, junto al Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, participaron al taller organizado por el Programa de Fe, Economía y Sociedad, denunciando el costo humano y ético de la Deuda Externa y compartiendo las alternativas de justicia que se están construyendo en la región y mundialmente. Entre otros llamados, la Declaración final de la Asamblea convoca a “...profundizar los compromisos en la anulación de la deuda externa ilegítima y odiosa de los países de América latina y el Caribe”.

CONTACTO: Programa de Fe, Economía y Sociedad del CLAI, Dr. Angel Luis Rivera Agosto, mailto:angeluis chez clai.org.ecangeluis chez clai.org.ec

Puede consultarse el texto completo de la declaración en: www.clai.org.ec/vasamblea.htm


Demanda Judicial y campaña de acción contra fondos buitres en Zambia

Una compañía privada está tratando de carroñar enormes ganancias de Zambia. Un “fondo buitre” llamado Donegal Internacional compró por $3.3 millones una deuda que Rumania tenía con Zambia. Esta demanda era originalmente por $15 millones y luego su valor trepó a $30 millones. El fondo buitre ha demandado a Zambia por el total, más intereses y costas - ¡más de $55 millones! Esta cifra representa por lo menos la mitad, sino toda, el ahorro de Zambia por la cancelación de su deuda.

El 15 de febrero, una Corte de Londres rechazó la envergadura del reclamo de Donegal, pero dijo que tiene derecho a recibir algo de Zambia. Dictaminó que algunas de las cláusulas del acuerdo que Donegal le hizo firmar a Zambia después de comprar la deuda de Rumania, eran “criminales”, y rechazó estas cláusulas. También dijo que algunos de los testigos de Donegal International habían sido deshonestos en varias ocasiones y que no podía aceptar sus evidencias.

Las campañas de Jubileo en Zambia, RU y EEUU han iniciado acciones para exigir que Donegal International retire su demanda. Se puede acceder a una campaña de correo electrónico con destino a la compañía y a Gordon Brown por medio de la página Web de la Campaña de Deuda de Jubileo: www.jubileedebtcampaign.org.uk/?lid=2893


Iniciativa por la auditoría de la deuda en Filipinas

El Llamado para una Auditoría de Deuda Parlamentaria en Filipinas se potenció en Septiembre de 2004 cuando la Cámara de Representantes aprobó unánimemente la Resolución Conjunta sobre la Investigación y Auditoría de la Deuda Pública y Responsabilidades Derivadas propuesta por la Coalición Freedom from Debt junto con sus miembros y aliados en el parlamento. El liderazgo del Senado (cámara alta) se mostró mucho menos cooperativo - el Comité de finanzas cajoneó la propuesta hasta el último día de la Decimotercera Sesión del Congreso Filipino en marzo pasado - El cajoneo de la resolución propuesta puede explicarse en parte debido a la crisis política nacional en torno a la Presidencia que tuvo su escalada a principios de 2005 e hizo erupción en una demanda generalizada por la renuncia del presidente Arroyo, o el derrocamiento y renuncias masivas de su Gabinete en julio de 2005. El caos político continuó durante 2006, marcado por un estado de emergencia de una semana de duración en febrero de 2006, y la intensificación de la represión incluyendo asesinatos extra-judiciales.

Actualmente las principales figuras políticas están absorbidas en hacer campaña para las elecciones de Mayo de 2007. Se renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes completa, así como todos los funcionarios de gobiernos locales. Por lo tanto, todos los esfuerzos de las campañas de deuda están enfocadas en prepararse para retomar impulso y volver a comprometer al parlamento cuando reasuma como el Decimocuarto Congreso en julio de 2007. La Resolución conjunta por la Auditoría de Deuda deberá reabrirse y la lucha por su aprobación deberá comenzar nuevamente.


Foros con Parlamentarios Filipinos

FDC también se está conectando con la Oficina de Planificación Económica del Senado (SEPO) para una serie de foros de parlamentarios sobre deuda ilegítima a tiempo para la apertura del nuevo Congreso. Una iniciativa similar se lleva a cabo con el Departamento del Congreso de Planificación y Presupuesto de la Cámara Baja (CPBD).


Vídeo Filipino sobre Deuda Ilegítima

La FDC está actualmente desarrollando un vídeo documental sobre casos de deuda ilegítima para distribuir por todo el país.


Iniciativas de grupos de creyentes

Inspirados por el ejemplo de Jubileo EEUU, miembros de la Coalición Freedom from Debt de varias comunidades de creyentes están programando una etapa de la Campaña Anual del Sabat Filipino sobre Deuda.

La red filipina global del Micah Challenge también se ha conectado con la FDC para su campaña de deuda y recientemente han acordado poner mayor énfasis sobre la deuda ilegítima.

www.freedomfromdebtcoalition.org/

mail chez freedomfromdebtcoaliton.org


Casos Filipinos de deuda ilegítima

La Coalición Freedom from Debt está preparando una nueva serie de estudios de casos de deuda ilegítima como parte de su esfuerzo para su campaña nacional y su contribución a las iniciativas regionales y globales de Jubileo Sur. En 1990 se publicaron varios estudios de casos mostrando las deudas de la era Marcos. Esta nueva serie incluye los casos más recientes de deuda ilegítima, particularmente aquellas contratadas del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el Banco de Desarrollo de Asia, y también algunos préstamos recientes al gobierno de Arroyo por la República Popular de China:

Del Banco Mundial

* US$121 millones Proyectos de Desarrollo para Pequeños Productores de Coco

* US$200 millones Proyecto Libros de Texto

* Rol del Banco Mundial en la privatización del agua y la energía

Créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
Japoneses

* JBIC - financió el Proyecto de Reclamo del Sur en la ciudad de Cebu

* Rol del BDA en la privatización del agua y la energía

* Evaluación de la ODA japonesa

Créditos Chinos tomados por la administración Arroyo

* Proyecto Northrail.


Jubileo USA ama Liberia: más de 10.000 tarjetas de San Valentín al Tesoro de EEUU

La red Jubileo USA se focalizó en la deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

1.- La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

2.- La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas.

[Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

Así que una deuda odiosa responde a:

1.- Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente:

2.- Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente.
e ilegítima de Liberia en febrero de 2007, con miras a influenciar a los formadores de políticas antes del Foro de Asociados de Liberia en febrero 13-15 en Washington DC. Los partidarios de Jubileo USA de todo el país enviaron tarjetas de San Valentín instando al Tesoro a “Usar el corazón y cancelar la deuda de Liberia”. Jubileo USA aprovechó la oportunidad para educar a los políticos y al público sobre los orígenes de la deuda odiosa e ilegítima de Liberia, contraída por los pasados regímenes brutales de Samuel Doe y Charles Taylor. Nos asociamos entre otros con: Africa Action, Centro para el Empoderamiento Democrático (Liberia), Amigos de la Tierra (EEUU), Institute for Policy Studies y la Fundación Internacional de Derechos del Trabajo.

Para mayor información ver www.jubileeusa.org o contactar a Neil Watkins en neil chez jubileeusa.org.


Nueva ley de Jubileo para el Congreso de EEUU

Una de las estrategias clave de Jubileo USA en 2007 es trabajar por la aprobación de legislación sobre la deuda en el Congreso de EEUU. Esta legislación, a LEY JUBILEO, llevaría al Tesoro de EEUU a cancelar las deudas de 67 países empobrecidos sin imponer condicionamientos dañinos. La ley incluye una disposición de auditar créditos del pasado por las instituciones financieras internacionales a países empobrecidos con deudas odiosas o ilegítimas demostrables tales como Indonesia y Haití.

Para mayor información ver www.jubileeusa.org o contactar a Neil Watkins en neil chez jubileeusa.org


Marcha de la Coalición Antideuda contra el FMI en Yakarta

A principio de febrero las ONGs organizaron una marcha contra el FMI en Yakarta. Cientos de miembros de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) agrupados en el movimiento Anti-Neocolonialismo y Nuevo Imperialismo organizaron una movilización frente al Palacio Merdeka. La marcha contra nuevas deudas y por la cancelación de la deuda tuvo lugar durante una reunión entre Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono. El grupo estaba compuesto por varias ONGs incluyendo la Coalición Anti-deuda, WALHI (Foro Ambiental de Indonesia), la Federación de Sindicatos de Agricultores Indonesios, el Comité Anti-imperialista de Estudiantes Universitarios, y la Alianza de Trabajadores en Lucha. Los manifestantes le tiraron tomates podridos a una foto de Rato. Las pancartas decían: “Cancelen las medidas ordenadas por el FMI”, “Rato vuélvase”, “Digamos No al FMI (Fondo Mafioso Internacional)”, y “FMI al infierno”. En su declaración las ONG también solicitaron la cancelación de deudas pasadas y se oponen a nuevas deudas. Pidieron al gobierno que no se deje usar para fines del FMI. El FMI se enfrenta con una merma de sus ingresos debido al acelerado pago de sus deudas por varios países. “El gobierno debe dar prioridad a la soberanía e independencia de la economía nacional”. También urgían al gobierno indonesio a cancelar su afiliación con el FMI y empezar a pensar en disolver la institución. Después de la reunión el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos, Boediono, dijo que el gobierno no pediría más préstamos al FMI ya que la balanza de pagos Balanza de pagos La balanza de pagos corrientes de un país es el resultado de sus transacciones comerciales (es decir, de los bienes y servicios importados y exportados) y de sus intercambios de ingresos financieras con el extranjero. En claro, la balanza de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo. Un país que dispone de un excedente de sus pagos corrientes es un país prestamista respecto al resto del mundo. Inversamente, si la balanza de un país es deficitaria, ese país deberá dirigirse a los prestamistas internacionales a fin de pedir prestado para sus necesidades de financiación. de Indonesia está en condiciones sólidas.

www.cadtm.org/article.php3?id_article=2434


La tarea de INFID sobre la deuda ilegítima de Indonesia

Como en muchos países del Sur, Indonesia está sufriendo bajo el peso de una enorme deuda.

La mayor parte de éstas fue tomada bajo el gobierno del ex-presidente Suharto. La deuda pública suma 1.314 trillones de Rupias ($143 millones de dólares). El gobierno de Indonesia se vio obligado a disponer una suma sustancial de su presupuesto para el servicio de esta deuda - alrededor de 70 trillones de Rupias anuales - más de lo que se dispone para servicios sociales tales como salud, educación, vivienda, seguridad pública y para medioambiente. El repago de la deuda le ha impedido al gobierno reducir la pobreza en Indonesia.

Pensamos que la mayor parte de la deuda de Indonesia es ilegítima, particularmente la que fue tomada por el régimen de Suharto sin el consentimiento y ningún beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. del pueblo, y por lo tanto el pueblo indonesio no debe ser sacrificado para pagar esa deuda. Respecto a esto, INFID está actualmente analizando la deuda ilegítima de Indonesia. Desde mediados de febrero de 2007, hemos recolectado varios estudios y documentos de otras ONGs, de expertos y académicos sobre el tema de deuda ilegítima y sobre el concepto y definición de las mismas para ayudarnos a comprender mejor el concepto y la teoría, y para identificar sobre qué tipo de categoría podemos trabajar. Vamos a elaborar este informe para que sirva de manual para activistas de deuda y para miembros del parlamento en Indonesia.

Inspirados en la acción del gobierno de Noruega el año pasado (2006) de cancelar las deudas ilegítimas debidas por cinco países, y también por el informe conjunto de ONGs sobre reclamos de deuda ilegítima por parte del G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. , pronto vamos a llevar a cabo otro estudio que se centrará en el reciente estudio sobre la deuda ilegítima de Alemania para barcos de guerra en Indonesia, hecho por Erlassjahr.de. Estamos también colaborando con otras organizaciones como AFRODAD y Jubileo Sur en la confección de un estudio sobre deuda ilegítima para hacer campaña juntos. Esperamos que estos estudios nos ayudarán a nosotros y a otros/as en la campaña por la deuda ilegítima.

www.infid.org/newinfid/index.php?lang=EN


Auditorías de préstamos australianos a Indonesia y Filipinas

Este año Jubileo Australia comenzará una auditoría de los créditos bilaterales de Australia. La auditoría se concentrará inicialmente en los créditos de Australia a Indonesia y Filipinas, sin embargo hay margen para extender el estudio a todos los países a los cuales Australia les ha dado préstamos. El foco se pondrá en los créditos a las exportaciones, ya que por lo menos hasta el paquete de un millón de dólares a Indonesia por el Tsunami, los créditos a las exportaciones representaban el 95% de los créditos reclamados por Australia. La agencia australiana de Créditos a las exportaciones se llama Corporación Financiera de Seguros a las Exportaciones (EFIC), y en años anteriores se ha negado a proporcionar información referida a los tratos de que ha sido parte. Se espera que esta auditoría permita abrir por primera vez al público, los libros para transparentar los pasados créditos de Australia. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros/as colegas indonesios y filipinos compartiendo y descubriendo información relevante para nuestras campañas.

www.jubileeaustralia.org/


Actividades para la reunión anual del Banco de Desarrollo de Asia, mayo de 2007

Jubileo Sur-APMDD (Movimiento sobre Deuda y Desarrollo Asia/Pacífico) está organizando varias actividades en ocasión de la Reunión General Anual del Banco de Desarrollo de Asia (ADB-AGM) en mayo de 2007 en Kyoto, Japón. Dos de las actividades programadas serán sobre deuda ilegítima:

1. Foro Público sobre Deuda Ilegítima, enfocado en casos de ilegitimidad que involucran al BDA y al Banco de Cooperación Internacional de Japón. Japón es el mayor contribuyente el BDA y su reclamo de deudas bilaterales a países asiáticos comprenden los más grandes de la región. Fecha: 5 de mayo

2. Mesa Debate sobre Deuda Ilegítima, que intenta ser uno de los “eventos internos2 del AADB-AGM. Se visualiza como una discusión-debate con funcionarios del BDA sobre el concepto de deuda ilegítima y el involucramiento del BDA en casos concretos. Fecha tentativa: 6 de mayo

Otras actividades de JS APMDD para la ADB-AADM son : Foros y Mesas Redondas sobre Privatización del Agua y Servicios de Energía.

Invitamos a otras organizaciones interesadas a sumarse a la organización estas actividades. Para mayor información sobre estas y otras actividades de JS APDMM referirse a malou chez jubileesouth.org


Manifestantes de Kirguizistán apuntan a los planes de deuda del Banco Mundial

Representantes de algunos grupos de jóvenes y de derechos humanos se manifestaron el 23 de enero frente al edificio del parlamento en Bishkek, ciudad capital, contra acogerse a la iniciativa HIPC. Prometieron presentar su propio plan de alivio de deuda sin el HIPC. El 26 de enero, el Ministro de Economía y Finanzas, Akylbek Japarov respondió enojado durante una mesa redonda de discusión, que algunas ONG “son financiadas con fondos externos para sus campañas”, ésto causó una sacudida de risas cuando el público le recordó que desde su nombramiento en septiembre de 2005, su ministerio recibió alrededor de $ 250 millones de ayuda extranjera - entre créditos y subvenciones. Que lo único que hicieron fue agravar la situación de la deuda.

En enero se supo que el Primer Ministro saliente, Feliz Kulov revocó su firma en la carta oficial (enviada el 28 de diciembre de 2006) al Fondo Monetario Internacional responsabilizándose personalmente por la participación en el HIPC. Kulov dijo que no deseaba que su nombre se asociara con la iniciativa HIPC. Esto creará dificultades al nuevo gabinete debido a la creciente oposición al HIPC, mientras que los ministros tendrán que iniciar una nueva ronda de persuasión.

La HIPC continúa produciendo una importante irritación en varias capas de la sociedad de Kirguizistán. Hay dos movimientos populares que incluyeron “anti-HIPC” en sus nombres. En enero de 2007 otro grupo más anti-HIPC anunció el lanzamiento de un nuevo movimiento llamado “Por la salvación de Kirguizistán”. Estos movimientos anti-HIPC han declarado que están pensando en varias opciones de acción si el gobierno de Kirguizistán continúa proponiendo la HIPC como única estrategia económica. Estas acciones incluirían demandas legales, una vuelta a protestas públicas masivas y actos de desobediencia civil.

www.cadtm.org/article.php3?id_article=2420


Nacimiento de una red de deuda en Asia del sur

En el momento de su independencia, la mayoría de los países del Sur de Asia ya estaban empobrecidos y con sus recursos reducidos debido al saqueo colonial. Luego vinieron pesados pedidos de préstamos con Programas de Ajuste Estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. , condicionalidades impuestas que involucraban una rápida integración a los sistemas económicos globales con la activa colaboración de las élites gobernantes en estos países. Las políticas llevadas adelante por esta clase establecen que la ayuda bilateral y multilateral son vitales para el crecimiento de la economía de estos países y que no hay alternativas.

El crecimiento económico neo-liberal ha profundizado la dependencia de ayuda externa y el pago del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. limita seriamente la capacidad de mitigar los impactos sociales negativos. La incertidumbre salarial y la inseguridad laboral, el incremento de la deuda pública y los recortes en el gasto social, han aumentado la carga sobre el pueblo. Una gran cantidad de créditos se contrajeron para expandir y diversificar la base de las exportaciones en desmedro de la producción local de alimentos. Dadas las injustas prácticas comerciales, las exportaciones tienen poco impacto sobre los niveles de pobreza. El pueblo sufre penurias incalculables para que sus países puedan pagarle a los ricos acreedores.

Es con este telón de fondo que se llevará a cabo la reunión preparatoria de CADTM -Asia del Sur para avanzar en la campaña y lucha contra la deuda, el BM, ADB, FMI y otras instituciones financieras. La convención se realizará del 12 al 16 de mayo de 2007 en Vagamon, Kerala con activistas e investigadores de la India y Asia del Sur.

Contactos: vak chez bom3.vsnl.net.in


Declaración Internacional VIP sobre Deuda Ilegítima

La Plataforma Deuda y Desarrollo en Francia está coordinando una declaración internacional VIP sobre deuda ilegítima. La declaración resalta en que medida la deuda de países en desarrollo es el resultado de préstamos negligentes, imprudentes y políticamente motivados y que los acreedores pueden de hecho, enfrentarse con sus errores con verdad y justicia como fue demostrado por la acción de Noruega en 2006. El documento apunta a asegurar la adhesión de individuos de reconocida talla internacional de todo el mundo para ejercer mayor presión sobre los gobiernos en relación a este asunto. Las adhesiones hasta ahora incluyen a:
- Desmond Tutu,
- Jean Ziegler,
- Noam Chomsky,
- Noreena Hertz,
- Mgr Portella Mbuyu Louis,
- Revd. David Deeks,
- Rabbi Danny Rich,
- Harold Pinter,
- Michel Warschawski,
- Federico Mayor Zaragoza.

Para mayor información o para colaborar en la difusión, contacte a Nayla Ajaltouni: n.ajaltouni chez ccfd.asso.fr


La deuda de la RD de Congo y los 5 programas del Jefe de Estado.

CAADTM-Lubumbashi organizó recientemente una conferencia sobre deuda, un asunto que es necesario resolver antes de iniciar los programas de trabajo del Jefe de Estado. Frente a un público compuesto por profesores universitarios, maestros de secundaria, alumnos, y representantes de organizaciones sociales de Lubumbashi, CADTM-Lubumbashi presentó 5 programas ideados por el Jefe de Estado de la RDC.

Contact: CADTM LUBUMBASHI lubumbashi chez cadtm.org


Salud, deuda, ajuste estructural y globalización: ¿qué es lo que está en juego?

El 3 y 4 de marzo CADTM organizó una capacitación sobre “Deuda-Salud-Ajuste Estructural-Globalización”. Su objetivo era sensibilizar a los profesionales médicos y público general sobre el desafío de asegurar el derecho a la salud para todos. Vimos que la salud no puede ser simplemente definida como la “ausencia de enfermedad”, sino como un completo estado de bienestar físico, mental y social. La OMS la ha definido así desde 1948. Estas condiciones no pueden cumplirse sin satisfacer las necesidades básicas que son: servicios de salud primaria, educación básica, planificación familiar y salud reproductiva, acceso al agua potable y vivienda decente. Estas necesidades fundamentales están profundamente amenazadas por el pago de la deuda, los ajustes estructurales impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y por varios acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Documentos e informe: www.cadtm.org/article.php3?id_article=2482
Contacto: julie.castro chez cadtm.org


Derechos de los inversores versus derechos humanos

CADTM organizará para el 31 de marzo una capacitación sobre este tema. Incluirá la evolución de las reglas relativas a inversiones, reglas que perjudican la ley internacional sobre derechos humanos. Se expondrá la complicidad en la violación de los derechos humanos de las instituciones financieras por el Banco Mundial. Se presentará un estudio de caso sobre el saqueo de los inversores en la República Democrática de Congo.

Programa: www.cadtm.org/article.php3?id_article=2485


 Articulos y relatorias

INVESTIGUEMOS LA DEUDA!
Manual para realizar auditorías de la deuda del Tercer Mundo

Aunque la deuda de los países del Tercer Mundo represente una “estupenda” mina de oro para sus acreedores, pesa como una lápida de plomo sobre los pueblos del Tercer Mundo. Pero la deuda, es también una historia... historias, muy complicadas, enredadas, a veces oscuras, a menudo de mala fama...

¿En qué se transformó el dinero de este empréstito?¿Bajo qué condiciones fue contraído?¿Qué parte ha sido desviada? ¿Qué crímenes se cometieron con ese dinero? Etc.

http://www.cadtm.org/article.php3?i...

Una auditoría de la deuda sirve para contestar a esas preguntas y a muchas otras. Permite aclarar el pasado, desenredar la madeja de la deuda, hebra por hebra, hasta reconstruir el ovillo de los encadenamientos que han llevado al actual callejón sin salida, y permite también que el pasado no se repita.

http://www.cadtm.org/article.php3?i...

Esta pequeña guía quiere servir de apoyo a tales emprendimientos y ser un instrumento de educación popular dedicado a los movimientos sociales, a las redes ciudadanas, a los parlamentarios, juristas, economistas y otros rebeldes.

http://www.cadtm.org/article.php3?i...

Este manual es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Centre Europe - Tiers Monde (CETIM) y el Comité pour l’annulation de la dette du Tiers Monde (CADTM), con el apoyo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y del South Centre. Ha sido elaborado basándose a dos seminarios que reunieron a expertos y militantes sobre la deuda de los países del Tercer Mundo. EURODAD, Jubileo Sur, Emmaus Internacional, COTMEC, Attac Uruguay y Auditoria Cidada da Divida (Brasil) se sumaron a esta iniciativa. Las organizaciones mencionadas esperan que las auditorías de la deuda empiecen rápidamente en diferentes países para que por fin se arroje luz sobre la deuda! “Nos comprometemos con redoblar nuestros esfuerzos a favor de cambiar las políticas de los gobiernos del Sur las cuales deben estar dirigidas a repudiar las deudas externas. Vemos en la realización de las auditorias a la deuda un paso fundamental para el logro de nuestros objetivos.”

Libro en inglés, español y francés. Para comprarlo: CADTM belgique chez cadtm.org o CETIM cetim chez bluewin.ch. Internet en versión PDF:
www.cadtm.org/IMG/pdf/Manual_Auditoria_de_la_deuda_Esp.pdf{{


El Observatorio de la Deuda en la Globalización
Un estudio sobre la deuda ilegítima

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) está realizando un estudio sobre la deuda ilegítima bilateral con España de tres países: Ecuador, Mauritania y Angola. El objetivo es mostrar a través de casos concretos de préstamos la irresponsabilidad del gobierno español en fomentar el endeudamiento ilegítimo de los países del Sur. Estudiaremos en especial préstamos vinculados a la compra de armamento, a proyectos con impactos ambientales y sociales negativos (generación de deuda ecológica y social), y a casos de corrupción y fraude. Este estudio se realizará a lo largo del año 2007 en diferentes fases.

La persona de contacto es Iolanda Fresnillo (iolanda.fresnillo chez debtwatch.org)


Las campañas internacionales contra la deuda externa dentro de una perspectiva histórica

por Éric Toussaint 16 de enero de 2007

En una escala histórica, la lucha internacional para la anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo es relativamente reciente, apenas tiene algo más de veinte años. Se suma a los grandes combates y las grandes campañas internacionales, tales como las realizadas contra la esclavitud (siglos XVIII-XIX), a favor de la jornada de ocho horas (en el origen de la conmemoración del 1º de mayo desde finales del siglo XIX), por el sufragio universal, por la equidad hombre-mujer, entre otras muchas igualmente importantes, que han marcado y marcan aún la lucha por la emancipación de los oprimidos.

Que no se me malinterprete. La mundialización capitalista no data de los últimos veinte años. Se remonta a finales del siglo XV-comienzos del XVI, cuando, con la explotación de las Américas iniciada por España, pronto seguida por Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos, Europa comenzó a imponer su dominio a escala mundial, poniendo en relación el conjunto de los continentes del planeta e imponiendo progresiva y violentamente el capitalismo.

www.cadtm.org/article.php3?id_article=2388


Relatoría del Primer Simposium Internacional (Tercer día) Sobre Deuda Pública, Auditoría Popular y Alternativas de Ahorro e Inversión para los Pueblos de América Latina

15 de enero de 2007

Organizado por CADTM, CIM, Jubileo Sur - Americas y OID

Caracas, 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006

Presentación de Francisco Mieres: NOTAS PARA EL SIMPOSIO SOBRE DEUDA La problemática de la integración internacional y, dentro de ella, de la regional latinoamericana, no ha sido sistemáticamente abordada por las autoridades venezolanas (ni las actuales ni las anteriores), como tampoco por el pensamiento académico nacional.

www.cadtm.org/article.php3?id_article=2384


Relatoría Del Primer Simposium Internacional (Segundo Día) Sobre Deuda Pública, Auditoría Popular Y Alternativas De Ahorro E Inversión Para Los Pueblos De América Latina

13 de enero de 2007

Organizado por CADTM, CIM, Jubileo Sur - Americas y OID

Caracas, 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006

Presentación de Judith Valencia : LA DEUDA COMO DISPOSITIVO ESTRATEGICO

Sostengo que la Deuda es un dispositivo estratégico de ejercicio de poder. La Deuda colocada en estos términos promueve la comprensión de las secuencias políticas que han puesto en condición el dispositivo y tiene sentido, en la medida que permite delatar los artificios que ocultan la estrategia capitalista.

www.cadtm.org/article.php3?id_article=2383

 Sobre este boletín

El boletín es una iniciativa del equipo internacional de facilitación de la deuda ilegítima establecido en Nairobi en enero de 2007. El equipo está formado por Jubileo Sur, CADTM, Jubilee USA y Eurodad que están ayudando a poner en práctica los objetivos y las acciones de la asamblea global de la deuda de septiembre 2005 en La Habana, así como de reuniones de planificación subsecuentes.

Los grupos y movimientos sobre deuda acordaron reclamar la cancelación inmediata de la deuda del sur ilegítima, injusta e impagable, sin condiciones impuestas externamente. Las acciones prioritarias convenidas son:
- promover el reconocimiento oficial de la deuda ilegítima;
- popularizar y priorizar el concepto de deuda ilegítima entre los movimientos sociales, CSOs y el público en general;
- llevar a cabo auditorías de la deuda, y;
- desarrollar definiciones, perspectivas, análisis y estrategias de incidencia sobre la deuda ilegítima y el financiamiento alternativo/responsable.

Este boletín, de frecuencia bimestral, contiene acciones recientes y previstas alrededor del mundo y complementa listas y boletines de noticias existentes. Contiene solamente artículos muy cortos sobre acciones e investigación, con vínculos a Internet y direcciones e-mail para facilitar su seguimiento. Tiene por objetivo proporcionar apoyo a activistas que trabajan en esta campaña y en las campañas relacionadas que deseen hacer un seguimiento y, eventualmente, colaborar con nuestro trabajo. El boletín será editado en inglés, francés y español.

Suscribe, envía tus ideas y tus artículos

Si no has recibido este boletín directamente y quieres suscribirte, envía un mensaje con tu dirección electrónica con el siguiente título: «suscripción al boletín de deuda ilegitima» a debtbulletin chez eurodad.org.

Envía tus artículos e ideas a: debtbulletin chez eurodad.org.

La próxima edición será en mayo. Puedes enviarnos tus contribuciones, de un máximo de 200 palabras y con vínculos y/o direcciones electrónicas relevantes, hasta el 4 de mayo.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org