Primer informe sobre la Asamblea Anual del CADTM - AYNA

Montevideo (Uruguay) - 9, 10 y 11 de octubre, 2014

11 de octubre de 2014 por Maria Elena Saludas , Salomé Vuarant


En el marco de una acogedora ciudad, esquina sur del continente americano, Montevideo (Uruguay) nos encontramos representantes del CADTM – AYNA. Celebramos, aquí, nuestra quinta Asamblea anual que comenzó con un interesante y oportuno Seminario Internacional. Decimos oportuno, pues consideramos que aporta a los debates previos ante el cercano proceso eleccionario, que se realizará (en este país) a fines de octubre 2014.

El 8 de octubre, nos reunidos en conferencia de prensa los recién llegados, Camille Chalmers (Haití), Ramiro Chimurris y Aram Aharorian (Uruguay), María Elena Saludas y Salomé Vuarant (Argentina), con representantes de distintos medios de prensa, entre ellos, Hernán Reyes (Telám Argentina), Eugenia Rodriguéz Cattaneo (Hispan TV) Fabián Cardozo, Carlos Castillo (DPA, Agencia Alemana de Prensa).
En la misma, se compartió información en relación a la importancia del trabajo que viene realizando el CADTM a nivel regional e internacional. Se difundieron las actividades que se llevarían a cabo en Montevideo los días 9, 10, y 11. Como así también, se profundizo en la caracterización de distintas problemáticas globales y regionales, entre ellas: la actual crisis del capitalismo en sus múltiples facetas, la problemática del endeudamiento a nivel mundial (no sólo de los países del Sur global), la reciente extorsión de los “fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. ” en la Argentina, la urgencia de llevar adelante procesos de Auditorías integrales y participativas, como la realizada en Ecuador en 2007. Se caracterizó, también, la dramática situación de Haití: la pérdida de soberanía territorial, institucional, política, alimentaria que allí se manifiestan y, el desastre que significa la presencia de la MINUSTAH que en realidad representa a verdaderas fuerzas de ocupación bajo un lavado discurso de ayuda humanitaria. Compartimos información sobre las similitudes de las problemáticas en la región, tanto de Argentina, Uruguay como del resto de los países de América Latina, donde se viene profundizando en los últimos años un modelo de producción extractivista, que ocasiona daños irreparables en términos socio-ambientales.
La primera actividad del Seminario Internacional comenzó con la presentación a cargo de Eric Toussaint (Bélgica) Portavoz del CADTM – Internacional que planteó una mirada frente al capitalismo global, describiendo que estamos viviendo una crisis mundial multifacética: económica, financiera, climática, alimentaria e institucional… En fin, civilizatoria. Y, que es preciso enfocar la crisis financiera, bancaria y de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
en el marco de la crisis global. Una de las reflexiones que se plantearon fue que, a pesar de la profunda crisis del sistema capitalista, parte de la izquierda y de organizaciones en lucha limitan su horizonte dentro del marco del capitalismo. Es preocupante que frente a una crisis sistémica las respuestas de la izquierda sean muy tímidas. Uno de los aportes del CADTM, tanto Internacional como AYNA debería ser estimular el camino hacia propuestas radicales, rompiendo con la hegemonía cultural de la cual se vale, el sistema, para afianzar su dominación. E ir más allá del capital, poner en la práctica un proyecto anticapitalista, anti-imperialista anti-patriarcal y por un socialismo emancipador.
En relación con los procesos de endeudamiento, Eric Toussaint, manifestó que la salida fundamental, en las circunstancias actuales, es poner en práctica actos soberanos unilaterales de suspensión de pago combinado con una Auditoria integral y participativa que identifique la parte ilegitima e ilegal de la Deuda y repudiarla.
Posteriormente, hizo su intervención, Julio Chirino, embajador de Venezuela ante Uruguay, que se refirió a la situación de la República Bolivariana de Venezuela, antes y después de Hugo Chávez. Los desafíos que implican “remar contra la corriente del poder hegemónico”, planteando alternativas que se encaminen hacia el Socialismo construyendo espacios y bases de poder fuertes en la sociedad.
Durante el resto de la jornada participaron entre otros, Javier Echaide de ATTAC – CADTM AYNA (Argentina) que, vía skype, hizo un pormenorizado relato del proceso de Auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que se está llevando a cabo en Ecuador. Compartiendo interesante información, sobre la metodología aplicada, ya que es miembro de la Comisión Investigadora. Dentro de la misma temática fue esclarecedor el aporte del Dr. Arístides Corti (Argentina), que también se refirió a la prórroga de jurisdicción a que nos remiten los TBI, y lo que significan los centros de arbitrajes como el CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
.
El Dr. Enrique Viana continuó con ejemplos concretos de lo que significan para Uruguay los contratos, en forma de Tratados Bilaterales, que le dan absoluta seguridad jurídica a las inversiones sin tener en cuenta los efectos sobre los pueblos y el medio ambiente de este modelo de “acumulación por desposesión”. Casos en Uruguay: Proyecto Aratiri, Montes del Plata.
El primer tramo de la mañana se cerró con la intervención de María Elena Saludas de ATTAC – CADTM AYNA de Argentina, que hizo una vinculación entre el surgimientos de los nuevos movimientos sociales como continuación del acumulado histórico de luchas, tanto en el Norte como en el Sur global; sobre el rol de las mujeres que luchan en todo el mundo por la defensa de sus territorios, justicia social y un mundo más justo para sus hijos/as. Y, sobre todo se refirió a la necesidad de articular los actuales sujetos en luchas. ¿Cuáles son estos sujetos hoy? ¿Cómo podemos aportar a la articulación de luchas y a la búsqueda de alternativas, algunas de las cuales ya están en marcha, hacia ese Otro Mundo Posible, necesario y Urgente?



Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

Salomé Vuarant

Licenciada en Ciencia Política. Doctoranda en Ciencias Sociales. Colaboradora de la Red CADTM AYNA en Argentina.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org