Chile

Charla crisis del capitalismo y lucha contra las deudas ilegítimas

5 de abril por Eric Toussaint , Maria Elena Saludas


En el marco de la interesante visita de Éric Toussaint a Chile, desde el 15 al 22 de marzo, compartimos este video que registra la charla: «Crisis del capitalismo y lucha contra las deudas ilegítimas». La misma se realizó el lunes 20 de marzo, en la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel, comuna de Recoleta.



Presentamos un resumen de la charla:

La charla contó con los comentarios de Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Y, se enmarcó en una serie de actividades que Éric Toussaint (Portavoz de la Red Internacional CADTM) realizó en Chile, organizadas por el Instituto de Estudios Anticapitalistas y la Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el Movimiento Solidaridad y el Centro Social y Librería Proyección.

En el inicio de la intervención Toussaint relato su previo encuentro con el Alcalde Daniel Jadue, candidato a Presidente del Chile en 2021 pero que, perdió en las primarias tras obtener el 39% de las preferencias con casi 700 mil votos. Tras admitir la derrota entregó su respaldo total a la candidatura del actual Presidente Boric. Continuando en su cargo como Alcalde de la Comuna de Recoleta.

Entrando ya en la temática, Éric Toussaint, explicó que para analizar la crisis del capitalismo global es importante la conclusión de su ponencia, en donde hace mención a la necesidad de re lanzar un poderoso movimiento contra la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista
y las alternativas. Re lanzar, pues ya tuvimos un proceso altermundista, anti globalización capitalista, a fines de los ´90 e inicio de los 2000. Con importantes movilizaciones tanto en EEUU, como en Europa, América Latina y Caribe, Asia…etc. que desembocan en la constitución del Foro Social Mundial (FSM), en el 2001. Este poderoso movimiento, que tuvo momentos de gloria, por ejemplo, en febrero de 2003, en su lucha contra la guerra, cuando 12 millones de personas se movilizaron contra ella, sin embargo, entro en crisis en los años posteriores. Por lo tanto, habría que reconstruir un proceso fuerte a nivel mundial. Porque es evidente que, en el actual contexto, para casi todos los problemas, la solución no se puede obtener en el marco de un país o continente. La crisis ecológica es planetaria y, está relacionado con el sistema capitalista y su historia. Dos siglos del inicio de la revolución industrial, a partir de la cual la emisión masiva y creciente de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha llevado a la humanidad y al planeta a una crisis ecológica con graves consecuencias, que a diario presenciamos.

Todos los países se ven afectados, siendo los más pobres los que sufren las mayores consecuencias de esta crisis ecológica mundial. En relación a la terminología utilizada se suela hablar de “Antropoceno” considerando como factor principal el rol de la especie humana, manifestó que era de los que piensan que es mejor hablar de “Capitaloceno”…esta crisis ecológica no es decisión de la especie humana, hay pueblos que desde el inicio han sido víctimas del capitalismo, de la revolución industrial e incluso es un tema de las clases explotadas que sufren aún más las consecuencias.

Abordó la problemática de la crisis sanitaria, donde quedó, claramente, expuesto que la pandemia, donde murieron 7 millones de seres humanos en 3 años, estuvo ligada a la crisis ecológica. La explotación frenética de bosques, tierras, mares… dentro del marco del sistema capitalista favorecen la transmisión del virus. Hizo referencia, a la privatización de la salud, que hace que los Estados no tengan la capacidad de producción de vacunas, siendo las clases populares las víctimas de la pandemia, no sólo en el Sur sino, también en el Norte. Y, el rol de las “Big Farma”, las grandes empresas que monopolizan la producción de vacunas y medicamentos. La respuesta es más poder a las grandes empresas farmacéuticas privada. Subrayando que no se tomaron medidas para levantar las patentes, para control de precios y, producción, logrando poner a disposición de los pueblos las vacunas. Señalando que un país como Cuba pudo producir tres vacunas que, sin embargo, no son reconocidas por la OMS.

Fue haciendo referencia a las múltiples crisis del Sistema Capitalista:
Crisis alimentaria mundial con 900 millones de seres humanos que pasan hambre y una proporción, aún mayor, de subalimentados. Consecuencia del sistema capitalista ligado al modelo impuesto desde el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Que convencen e imponen, a los países del Sur Global a la producción de monocultivos, de granos, productos tropicales… cuyos precios son fijados por 4 o 5 grandes empresas transnacionales (ETN). Crisis que se agudiza ante el aumento del precio de los alimentos producto de la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. en los mercados de futuro.

Crisis capitalista con guerras imperialistas. Según Éric Toussaint, Con la Invasión de Rusia, potencia capitalista e imperialista, a Ucrania se está desarrollando una guerra prolongada de la cual sacan provecho EEUU y las potencias imperialistas de Europa Occidental, nucleadas en la OTAN Organización del Tratado del Atlantico Norte
OTAN
Este organismo asegura a los Estados europeos la protección militar de los Estados Unidos en caso de agresión, pero, sobre todo, ofrece a los Estados Unidos la supremacía en el bloque occidental. Los países de Europa Occidental aceptaron la integración de sus fuerzas armadas en un sistema de defensa puesto bajo el mando estadounidense, reconociendo de hecho la preponderancia de los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 en Washington, y pasó a un segundo plano acabada la guerra fría. En el año 2002 se componía de 19 miembros: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, a los que se sumaron Grecia y Turquía en 1952, la República Federal de Alemania en 1955 (sustituida por la Alemania unificada en 1990), España en 1982, Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.
. Organización belicista que no debería existir, que debería ser disuelta.

Crisis del capitalismo, con producción y crecimiento muy bajo, salvo armas. Tendencia por parte de muchos gobiernos (que ni siquiera tienen apoyo popular), en el marco de democracias burguesas, a utilizar la fuerza y la represión. Tomando como ejemplo a Francia y sus grandes movilizaciones. Autoritarismo creciente por parte de gobiernos de extrema derecha: Modi, 1erMinistro de la India, Marcos en Filipinas, el régimen en Rusia con Putin, Ucrania con Zelensky, Hungría con Orban, Italia con Georgia Meloni, el Mariscal Al Sisi en Egipto, hasta hace pocos meses Bolsonaro en Brasil…

Aumento de las desigualdades, con una profunda crisis económica internacional. Una crisis capitalista que se puede caracterizar como multifacética, a la que se incorpora la nueva crisis bancaria, después de las del 2007/08. Cuando los gobiernos dijeron que tomaron medidas para disciplinar los bancos y al sistema financiero. Hoy, han quebrado dos bancos en EEU y uno en Suiza. Después de las intervenciones de Bancos Centrales, la Reserva Federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
, el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
, el Banco de Inglaterra, de Japón… etc. que rescataron los bancos y al sector de inversiones hipotecarios especulativas, inyectando miles de millones de Euros y dólares se presenta una nueva crisis bancaria que va acompañada de un aumento de la tasa de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. , impuesta de manera unilateral por los Bancos Centrales del Norte, con graves consecuencia para los países endeudados. Argentina fue uno de los países que fue ejemplo en la intervención de Toussaint , con un serio proceso de endeudamiento sobre todo con el FMI por 45 mil millones de dólares y una intervención permanente en sus políticas públicas.
Institución que aparece a la ofensiva. Que ha firmado, aproximadamente, 100 nuevos acuerdos en los últimos 24 meses. Que implican serios condicionantes en la toma de decisiones con más privatizaciones, ataques a los servicios públicos, al sistema de jubilaciones, a seguridad social.

Es decir, reflexionó, estamos frente a una crisis generalizada. Con rebeliones masivas en múltiples países, pero sin solución, prima la desorientación. Incluso pensando, en alguno de estos países, que el FMI es la solución, que terminará con la corrupción y saneará las cuentas públicas. Incluso que es bueno negociar con esta institución que, desde su fundación, estuvo al servicio del capital.

Enumeró las enormes movilizaciones feministas, campesinas (ejemplo, en la India), los asalariados en Francia, en Gran Bretaña, Portugal, Bélgica…. A nivel de descontento, de la capacidad de movilizaciones, existen y se presentan de manera masiva. Reflexionando que tenemos la prueba que cuando fuerzas políticas afirman que quieren romper con el neoliberalismo, que quisieran ir, incluso, hacia el socialismo hay apoyo popular. Lo vimos aquí, en Chile con Boric y, en Colombia con Petro que ganaron con un discurso de ruptura con el neoliberalismo, incluso, Lula, Alberto Fernández…. Castillo, en Perú, habían prometido igual posicionamiento, Xiomara Castro en Honduras, AMLO en México… pero el problema que no concretan su compromiso. Hablan de ruptura, pero no cumplen con esa promesa. Tenemos gobiernos que no concretan sus compromisos. Como en Europa con Syriza en Grecia. Hubo una capitulación total de esa nueva izquierda radical… Incluso traición cuando después de haber llamado al pueblo por el No a la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , que gana con 62% a favor del NO… al día siguiente Tsipras se reunió con los partidos de derecha que habían votado por el SI…. Esto produce desilusión, desorientación, desmoralización, despolitización…y, ante esta situación es la derecha la que saca provecho.

El tema de tener un programa de ruptura con el capitalismo, de tener un movimiento social muy fuerte y organizaciones políticas honestas convencidas de la necesidad de una alternativa al capitalismo. Un movimiento organizado que ejerza presión sobre los gobiernos que se comprometen con esa ruptura. Necesitamos de una alternativa, es fundamental. Acabamos de conversar con Daniel Jadue, el Alcalde de Recoleta, sobre los gobiernos llamados progresistas que no creen más en las alternativas, de alguna manera Margaret Thatcher en su afirmación “no hay alternativa” ha salido victoriosa sobre las mentes de los dirigentes de izquierda que se comprometen a romper con el neoliberalismo pero, cuando llegan al gobierno no toman medidas para romper con el mismo…. Llevan adelante políticas sociales pero no realizan cambios estructurales. Rosa Luxemburgo decía, un siglo atrás, ”Socialismo o Barbarie” y, tenía razón. Después de la 1era Guerra Mundial vino la victoria nazi. Ahora, el planeta esta al borde del suicidio por la crisis ecológica. La urgencia es todavía más grande de hace más de un siglo atrás, cuando Marx y Engels llamaban a los pueblos, al proletariado a crear una internacional y lanzarse a construir una sociedad socialista o comunista. En la situación actual necesitamos una sociedad, un proyecto ecologista socialista, feminista. Antirracista, Internacionalista. Medidas fuertes, como la expropiación de los medios de producción, la anulación de las deudas reclamadas a las clases populares, aumentar sus ingresos de manera radical.

Liberando a las clases populares de sus deudas. A los estudiantes y sus familias de hipotecas abusivas, volver al sistema de protección social dentro del marco del bien común… no con fórmulas privatizadoras.

Necesitamos un poderoso movimiento Internacional Mundial con claridad sobre el programa y su estrategia
La solución a la crisis capitalista global pasa por la auto-emancipación de los pueblos y su capacidad de constituir, de construir organizaciones sociales y partidos políticos sumamente fuertes y claros desde el punto de vista político.
…………………..
El conversatorio continuó con la intervención de Karina Nohales que recordó el discurso del Che en Argel, en relación a la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. E hizo hincapié en la necesidad de debatir un programa económico para las izquierdas dentro de la convención. De la necesidad de una Planificación económica, de renacionalizar los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. y, trabajar dentro de perspectivas antiextractivistas…

Y sobre todo pensar el ejercicio internacionalista de los procesos de ruptura. Planteó a Éric Toussaint, una serie de interrogantes claves que permitieron continuar con el interesante debate.

En relación al “auge”, reacción masiva en los 90 frente a la iniciativa neoliberal. Toussaint analiza que hubo un momento después de 15 años de neoliberalismo, de reacción fuerte de la juventud, de la inteligencia, de las clases populares y de las mujeres…y se constituyó una estructura que fue el FSM. Allí, hubo un fuerte debate y se terminó decidiendo que el FSM no pudiera convocar acciones. Sólo encuentros, conversaciones, debates. Fue criticada la decisión de marchar contra la guerra. Aumentaron su peso las grandes ONG pero, también partidos que estaban en un proceso de no entrar mas en cuestionar el neoliberalismo. Dando varios ejemplos que avalan este análisis. No presionar desde las calles para ir más allá de las intenciones de los gobiernos “progresistas”. Igual en Europa entra el gobierno de Prodi que participó de la guerra en Afganistán. Es preciso sacar lecciones del derrotero del FSM. Y construir un nuevo Movimiento Social con organizaciones, redes, campañas…y partidos políticos. Habló del auge y de la caída, con interesantes ejemplos. Es importante escuchar las respuestas a los interrogantes planteados. Tomando como ejemplo a Ecuador. Concluyendo que falta claridad programática.

Por otro lado, cuando se hacen concesiones a la derecha cada vez, piden más y más…Analiza los gobiernos de Petro, Lula y Boric . Y sus proyectos: “cambiar todo sin cambiar nada”.

Explicando que las limitaciones sí son políticas, es decir, estos gobiernos están convencidos que no hay alternativas… Según ellos, la alternativa real y radical no es factible. Y, además, se caracterizan al tomar como Ministro de Finanzas a aquellos que tienen el chips de la economía neoliberal…pueden tomar gente de izquierda en cargos que tienen que ver con Seguridad social, Jubilaciones, Género…pero, a quienes postulan como Ministros de Finanzas son a los que responden y, tienden a continuar dentro del marco de la economía de mercado capitalista. Es muy grande el temor de enfrentarse a la burguesía local e internacional. Y, cuando se habla de enfrentamiento, nos estamos refiriendo a aquellos que intenta ganar batallas legislativas… con movilización en la calle. Hay posibilidades en países de sur, en la UE, en EEUU de ganar enfrentamientos contra la extrema derecha… pero, es profundizando la batalla de ideas y la movilización en las calles. De lo contrario la derecha empieza a ganar espacio…

En relación a los instrumentos claves para llevar adelante transformaciones radicales es preciso reflotar proyectos como el Banco del Sur, que realmente forma parte de una alternativa. Es preciso retomar el control de los medios de producción y del sector financieros.

El encuentro y debate cierra con tres nuevos interrogantes que invitamos a compartir.
Uno de ellos en relación a la limitación de la democracia burguesa. La solución a la crisis capitalista global y crisis ecológica implica una ruptura con el capitalismo. El “capitalismo verde” no resuelve los problemas de la humanidad, solo los intereses de los capitalistas y acelera el camino hacia el abismo.

Es clave la construcción de un poderoso movimiento social, con control ciudadano y obrero, auto organizado, con comités barriales, territoriales, con órganos de contra poder, con claridad política. Es decir, estimular la creación de nuevos órganos de democracia desde abajo a partir de la autoorganización de la gente. Es preciso intentar acelerar la ruptura… esto implica una opción anticapitalista, socialista, que lleve adelante inversiones masivas para salir del modelo. Analizar las deudas de las clases populares y hacer propuestas claras.


Resumen elaborado por María Elena Saludas

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (751)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 750

Maria Elena Saludas

ATTAC/CADTM Argentina

Otros artículos en español de Maria Elena Saludas (53)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org