El gobierno español prevé el aprobar la introducción de los dos nuevos impuestos al sector bancario y al sector de las eléctricas. Estos impuestos, que Pedro Sánchez anunció durante el verano de 2022, y para los que recientemente se confirmó serán aprobados junto con los presupuestos de 2023, enmarcándose en lo que se plantea como un gran pacto fiscal, han sido uno de los hitos de la política económica del gobierno español en los últimos meses. El Estado español es, a día de hoy el único país europeo junto con la República Checa en haber propuesto una medida de este tipo. A espera de ser aprobados, estos impuestos consistirían en un gravamen del 1,2% de los ingresos de las eléctricas y del 4,8% de las comisiones a las transacciones bancarias, respectivamente. Las razones para el desarrollo de estos impuestos es doble: por una parte, Pedro Sánchez subrayó este verano que los beneficios obtenidos por las empresas en ambos sectores no caen del cielo, insinuando que revisten un carácter ilegítimo; por otra parte, Nadia Calviño, ministra de economía, aclaró en noviembre que los ingresos derivados de estos impuestos se destinarían a hacer frente a los gastos extraordinarios acarreados por las medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
Se estima que, mientras las compañías eléctricas han ganado un 24% entre enero y agosto de este año [1], el sector bancario habría aumentadoun 31% sus beneficios entre enero y octubre de 2022 comparado con el año anterior [2]. Sin gran sopresa, ambos sectoresse oponen a este nuevo impuesto. De hecho, han tendido a minimizar los beneficios obtenidos, arguyendo que estos son fruto de una coyunturade la cual no son responsables.
En el caso de la banca, no solo son los bancos españoles quienes se oponen al impuesto, sino que el BCE
BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
también ha advertido que esta medida puede tener efectos contraproducentes. Según esta institución, este gravamen conllevará a una restricción del crédito a los hogares y a las PYME. Esta crítica resulta un tanto confusa, puesto que, como explica Yago Álvarez en El Salto [3], parece contradictorio reprochar al gobierno español de estas consecuencias por parte del impuesto a la par que el cambio de políticas monetarias aprobado por el BCE busca precisamente reducir el acceso al crédito para reducir la inflación
Inflación
Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.).
.
Desde el PSOE se ha señalado a Luis de Guindos, quien fuera ministro de economía por el Partido Popular bajo los gobiernos de Mariano Rajoy, de estar detrás de esta “advertencia” [4]. De Guindos no sólo representa la vertiente más monetarista y ordo-liberal, sino que este antiguo empleado de Lehmann Brothers además fue responsable del rescate banca española tras la crisis del 2008 y que resultó en el desembolso de 60.000 millones de euros por parte del Estado. A pesar de su trayectoria, hay que subrayar que De Guindos no ha jugado un papel particularmente beligerante en los últimos años de políticas monetarias expansivas, sino que su posicionamiento ha acompañado las directrices marcadas por la presidencia del BCE. Circunscribiendo la oposición a este impuesto a una de las personas responsables del BCE corremos el riesgo de perder de vista los aspectos estructurales que delimitan el propio debate.
EL BCE, padrino de la banca
Más allá de los intercambios de opiniones entre gobierno, banca y BCE, conviene recordar que el sector bancario es uno de los más protegidos y auxiliados a la hora de garantizar sus negocios. Este sector se benefició no sólo de los rescates bancarios que garantizaron la solvencia de varias entidades, sino también de las políticas monetarias expansivas desarrolladas a partir del 2012, que con tal de alimentar los circuitos financieros han ampliado las capacidades de negocio de la banca así como han afianzado su poder.
En el contexto actual de crisis de la inflación, el BCE se ha sentido obligado de cambiar las condiciones de algunas medidas para evitar tener que asumir que en el contexto de crisis actual la banca obtenga beneficios récord. Así, el pasado 27 de octubre, esta institución publicó una resolución en la que modificaba las condiciones del cálculo de las tasas de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los préstamos otorgados bajo el programa de operaciones dirigidas de refinanciación a largo plazo (Targeted longer-term refinancing operations - TLTRO III) de noviembre de 2023 hasta su vencimiento.
Estos créditos
Créditos
Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).
Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.
Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
fueron lanzados en 2019 a -0,5% de interés y que el BCE bajó a -1% en 2020 (es decir, pagando un euro a la banca por cada 100 que tomase prestados) con el objetivo de “evitar que la crisis de la pandemia afectara a la economía real”. En el contexto actual en el que BCE ha subido sus tasas de interés sobre los depósitos, la particularidad del cálculo de la tasa de interés sobre tres años abría la puerta a que se generara un diferencial tremendamente beneficioso para la banca. Según el Financial Times, mediante el programa TLTRO III se distribuyeron 2,2 billones de euros, de los cuales la banca podría obtener 24 mil millones de euros de beneficio
Beneficio
Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas.
extra gracias a los cambios en la política monetaria [5].Teniendo en cuenta las cifras de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
privada en las ilustraciones 1 y 2 observamos que ha ha vio ligeramente interrumpida su tendencia decreciente. Mientras que en los hogares se sitúa a niveles previos a la pandemia, en el caso de las empresas se ha retrocedido hasta 5 años, llegando a niveles de 2017. Así, la incomodidad generada por el hecho de que la banca se lucrase así de la crisis de la pandemia ha llevado pues al BCE a cambiar las condiciones para estos créditos con tal de reducir este diferencial.
Ilustración1: Deuda de los hogares sobre el PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
. Fuente OCDE
Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
Ilustración2: Deuda de las empresas sobre el PIB. Fuente: Eurostat
Si además tenemos en cuenta el cambio que implica en términos de los préstamos a tipo variable, especialmente hipotecas, resultará que el sector bancario se habrá beneficiado por doble partida por las políticas expansivas llevadas a cabo durante la pandemia, primero por los costes abaratados para tomar prestados fondos, y ahora pudiendo beneficiarse a la vez del BCE y de las deudas de los hogares.
Coyuntura y proyección
Entonces, ¿quiere esto decir que el BCE está implícitamente dando validez a la política del gobierno español? ¿Hasta qué punto convergen y divergen ambas instituciones? ¿Quiere esto decir que se están produciendo cambios duraderos en los consensos en el seno de la UE? Tomemos un poco de perspectiva.
Por una parte, hay que subrayar la excepcionalidad de este impuesto, que sin duda hubiese resultado inimaginable durante la crisis de 2008. Se trata de una medida que se enmarca en la voluntad de enfrentar la crisis con medidas de contención y que permitan evitar un ajuste más duro, como el adoptado en la crisis pasada. Es más, el gobierno español ha desarrollado una línea discursiva desde el inicio de la pandemia basada en que las políticas de contención de la crisis estaban siendo un paso decisivo hacia el fin del neoliberalismo. Es en base a esta proyección que el gobierno de Sánchez ha tendido a polarizaren contra del BCE en estos últimos meses.
Sin embargo, no sólo la distancia entre el discurso y la práctica son considerables, sino que el impuesto a la banca y las eléctricas refuerzan los mecanismos constitutivos del mecanismo neoliberal. En la práctica, el impuesto a la banca no va a impedir que la población endeudada sufra las consecuencias de los cambios en los tipos de interés, sino que precisamente cuenta con las ganancias extraordinarias por parte de la banca para que pueda ser efectivo.
Este impulso legislativo no radica entonces a priori en una voluntad de repartir el peso de la crisis, sino en la voluntad de captar parte de la extracción de la riqueza de la población endeudada. En un contexto de apuesta por las políticas monetarias restrictivas, en las que algunos responsables monetarios como el presidente del banco central
Banco central
Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).
El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
alemán abogan claramente por llevar las economías a la recesión con tal de frenar la inflación [6], la política del impuesto a la banca trata de acompañar este camino a la recesión y de la concentración de capital mediante la desposesión de pequeños deudores. El motor detrás de esta dinámica se encuentra en la necesidad de hacer frente a la enorme deuda pública, en un contexto de encarecimiento de las condiciones de financiación.
Como podemos observar enla ilustración 3, en consonancia con otros países y con el ritmo de la eurozona, la deuda pública española ha aumentó 18 puntos en 2020 para finalmente situarse en 118% del PIB (con respecto a 102% en el que se encontraba previo a la pandemia), en una tendencia que se prevé lentamente decreciente.
Ilustración3: Deuda pública como porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat
En un contexto de cambio en las políticas monetarias y sin una alternativa clara a la reintroducción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023, los actuales niveles de deuda pueden desencadenar nuevas crisis de la deuda pública. Así, para evitar tener que hacer frente a un ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. en el gasto público, el Estado español se apoya en el “ajuste” que los sectores bancario y energético están ya operando sobre la población. El espejismo de un cambio duradero de políticas ha puesto de relieve que, más allá de las proyecciones, seguimos en una coyuntura en la que, el neoliberalismo nunca se fue y el neo-keynesianismo nunca llegó.
Por último, cabe subrayar que la gestión de la actual crisis vuelve a poner a relucirel carácter infraestructural que labanca privada tiene en Europa.Por el propio diseño institucional, los bancos son los encargado sde la ejecución de las políticas financieras y monetarias. La adaptación de las políticas monetarias al funcionamiento de un sector centrado en la generación de beneficios privados no solo hace imposible el evitar sino que tiende a reforzar el impacto de los mecanismos desposeedores de la deuda sobre la población en un contexto de recesión en ciernes. De cara a una solución a la crisis actual que no pase por un aumento de las desigualdades es necesario parte plantear medidas queen lugar de seguir el paso del sector bancario también pongan en duda las estructuras que le aseguran la omnipotencia sobre las cuales se asienta.
[1] https://www.eldiario.es/economia/tres-grandes-electricas-disparan-beneficio-24-pleno-debate-impuesto-energetico_1_9238544.html
[2] https://elpais.com/economia/2022-10-29/la-gran-banca-aumenta-su-beneficio-un-31-hasta-septiembre-por-su-negocio-en-espana.html
4 de octubre de 2022, por Mats Lucia Bayer
4 de octubre de 2021, por Eric Toussaint , Stathis Kouvelakis , Fatima Zahra El Beghiti , Mats Lucia Bayer
10 de septiembre de 2021, por Mats Lucia Bayer
14 de mayo de 2021, por Mats Lucia Bayer
22 de marzo de 2021, por Mats Lucia Bayer
27 de enero de 2021, por Daniel Tanuro , Mats Lucia Bayer
27 de diciembre de 2020, por Eric Toussaint , Olivier Bonfond , Mats Lucia Bayer
18 de diciembre de 2020, por Eric Toussaint , Olivier Bonfond , Mats Lucia Bayer
30 de noviembre de 2020, por Mats Lucia Bayer , ReCommons Europe
10 de septiembre de 2020, por CADTM , Colectivo , Virginie de Romanet , Renaud Vivien , PAH , Antonio Gambini , ACiDe , Vicente Losada , Eva Betavatzi , Gilles Grégoire , Plataforma contra los fondos buitre , Mats Lucia Bayer , Walter Actis , Ángel del Castillo , Mari Ángeles Bueno , Roberto Moreno , Miguel Vázquez , Pedro Martin Heras