Los conflictos geopolíticos podrían agravar las vulnerabilidades de la deuda global, que ya alcanza un récord de 313 billones de dólares, según IIF

1ro de abril por Fátima Martín


«Origami money gun» by Dominik Meissner www.Orime.de is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Los conflictos geopolíticos, que conllevan un aumento abrupto del gasto en defensa, podrían exacerbar las vulnerabilidades de la deuda global, que ya alcanzó un nuevo récord de 313 billones de dólares en 2023, según el Global Debt Monitor que publicó el Institute of International Finance (IIF), en febrero de este año 2024 [1].



Según este reciente Monitor, la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
mundial total (de gobiernos, empresas financieras y no financieras y hogares), aumentó en más de 15 billones de dólares en 2023. Alrededor del 55% de ese aumento se originó en mercados maduros, impulsado principalmente por Estados Unidos (EEUU), Francia y Alemania. En los mercados emergentes, la acumulación de deuda se concentró sobre todo en China, India y Brasil. En total, los mercados maduros acumularon 208,3 billones de dólares de deuda, 103,7 billones de dólares más que los mercados emergentes, que alcanzaron los 104,6 billones de dólares.

Por sectores, los gobiernos experimentaron los mayores aumentos de la deuda en dólares, seguidos por las empresas no financieras ENF
Empresas no financieras
Las empresas no financieras agrupan a los agentes económicos para los que su tarea principal consiste en producir bienes y servicios mercantiles no financieros. Representan la mayor parte del sistema productivo.
. Del conjunto de la deuda global contabilizada en el cuarto trimestre de 2023, unos 94,4 billones de dólares correspondieron a las empresas no financieras, 89,9 billones a los gobiernos, 69,4 billones al sector financiero y 59,3 billones a los hogares.

La deuda mundial total aumentó en más de 15 billones de dólares en 2023. Alrededor del 55% de ese aumento se originó en mercados maduros, impulsado principalmente por Estados Unidos (EEUU), Francia y Alemania

El Global Debt Monitor de diciembre del año pandémico 2020 ya alertaba del “ataque del tsunami de la deuda”. Entonces, la deuda mundial alcanzó los 233 billones de euros y nos preguntábamos si había rompeolas ante tal maremoto [2].

Léase también: ¿Hay rompeolas ante el tsunami de la deuda mundial, que ya llega al 365% del PIB?

Por su parte, la OCDE Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos
OCDE
Creada en 1.960 y con sede en el Château de la Muette en París, la OCDE agrupaba en el 2.002 los quince miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega, Islandia; en América del Norte, Estados Unidos y Canadá; en Asia-Pacífico, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre 1.994 y 1.996, ingresaron tres países del Tercer Mundo: Turquía, candidata a entrar también a la Unión Europea; México, que con sus dos vecinos del Norte forma el ALCNA o NAFTA; Corea del Sur. Desde 1995 se han sumado tres países del ex bloque soviético: la República Checa, Polonia y Hungría. En el año 2.000, la República Eslovaca constituyó el miembro número treinta.
Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.
Sitio web :
también ha hecho público recientemente su informe de la deuda global, titulado Global Debt Report 2024: Bond Markets in a High-Debt Enviroment [3]. Dicho estudio estima que la relación deuda-PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
agregada en la OCDE aumente ligeramente este año. También espera un alza de más de un punto porcentual en nueve países, encabezados por Estados Unidos, donde se prevé que aumente en tres puntos porcentuales. En cambio, se pronostica que la relación deuda/PIB de 12 países caiga más de un punto porcentual, entre ellos Japón, Portugal y España, donde se estima que caiga más de cinco puntos porcentuales.

Además, el Global Debt Report 2024 de la OCDE arroja que la relación deuda-PIB en 2023 superó los niveles prepandémicos en aproximadamente cinco puntos porcentuales en promedio y diez puntos porcentuales en conjunto en el área de la OCDE. También que la relación es mayor en 24 países y que ha aumentado en más de ocho puntos porcentuales en todos los países del G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. . Señala además que las ratios deuda/PIB de Japón y EEUU han aumentado más de 24 y 22 puntos porcentuales, respectivamente, desde 2019. Durante el mismo período, las ratios deuda/PIB disminuyeron en 14 países, cayendo más de diez puntos porcentuales en Irlanda, Polonia, Portugal y Suecia. Finalmente, aclara que las ratios de deuda/PIB y sus movimientos varían mucho dependiendo de las diferentes metodologías de evaluación de la deuda.

Larry Fink, CEO de BlackRock, advierte sobre la deuda pública de su país: “En EEUU, la situación es más urgente de lo que puedo recordar”

Precisamente sobre el problema de la deuda en Estados Unidos, avisa el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, en su impúdica Carta Anual a los Inversores [4]. Una misiva en la que cuestiona los 65 años como edad de jubilación (más de la mitad de los diez billones de dólares de activos de BlackRock se gestionan para la jubilación); justifica como “pragmatismo energético” su abandono del hipócrita término ESG (inversión socialmente responsable), ante las desinversiones republicanas (BlackRock tiene más de 300.000 millones de dólares invertidos en empresas energéticas tradicionales y 138.000 millones en estrategias de transición energética); y exalta las bondades del capitalismo para... ¡sacar a la gente de la pobreza!

Léase también: ’Another Brick in the Wall’: Crece la presión para que la UE cancele su contrato ’verde’ con el tóxico BlackRock

Bajo el título “La deuda importa”, el CEO de la mayor gestora de fondos del mundo, todo un quebrantahuesos global, advierte sobre la deuda pública en su país: “En EEUU, la situación es más urgente de lo que puedo recordar”, alerta. Y añade que “desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha emitido aproximadamente 11,1 billones de dólares de nueva deuda, y la cantidad es sólo una parte de la emisión”. A esto le suma la tasa de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. que el Tesoro debe pagar por ella: “Si las tasas actuales se mantienen, representaría un billón de dólares adicional en pagos de intereses durante la próxima década”, calcula.

Fuente/Source: IIF

“¿Por qué esta deuda es un problema ahora? -Se pregunta Fink- Porque históricamente Estados Unidos ha pagado deuda antigua emitiendo nueva deuda en forma de títulos del Tesoro. Es una estrategia viable siempre que la gente quiera comprar esos valores, pero en el futuro, Estados Unidos no puede dar por sentado que los inversores querrán comprarlos en tal volumen o con la prima que tienen actualmente. Hoy en día, alrededor del 30% de los títulos del Tesoro estadounidense están en manos de gobiernos o inversores extranjeros. Es probable que ese porcentaje disminuya a medida que más países construyan sus propios mercados de capitales e inviertan a nivel nacional”, se responde.

Lo que no dice Larry Fink en su carta es que los intereses que representa no solo han contribuido a generar las crisis sino que son beneficiarios directos de la conversión de deuda privada en deuda pública, provocando la escalada de esta última

Según el consejero delegado de BlackRock, existe un mal escenario de la economía estadounidense en el que “empieza a parecerse a la de Japón a finales de los años 1990 y principios de los años 2000, cuando la deuda excedía el PIB y conducía a períodos de austeridad y estancamiento”. La receta que propone el amo de la Bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. global, además de la disciplina fiscal (aumentar los impuestos o recortar el gasto), es creciendo a un promedio del 3% en términos reales. ¿Cómo? “recurriendo a los mercados de capitales para construir uno de los mejores catalizadores del crecimiento: La infraestructura. Especialmente infraestructura energética”…

Lo que no dice Larry Fink en su carta es que los intereses que representa no solo han contribuido a generar las crisis sino que son beneficiarios directos de la conversión de deuda privada en deuda pública, provocando la escalada de esta última. Cabe recordar cómo, en el año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, la Reserva Federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
estadounidense (Fed) recurrió a una división de BlackRock, Financial Markets Advisory, para gestionar miles de millones de dólares de bonos y compras de activos respaldados por hipotecas como una medida más para presuntamente amortiguar el impacto económico y financiero del coronavirus. En la anterior crisis financiera de 2008, también BlackRock fue contratado para gestionar los activos de Bear Stearns y American International Group (AIG). En ninguno de los dos casos hubo licitación formal, lo que en su momento generó no pocas críticas [5].

Fuente: AIREF

Otro que tal baila, a nivel de andar por casa, es el presidente de CaixaBank (antes Bankia), José Ignacio Goirigolzarri. La entidad dopada que preside (por cierto, también participada por BlackRock), es la más beneficiada del rescate público a la banca española, que ascendió sobre el papel a unos 100.000 millones de euros, hipoteca que no se ha devuelto y que contribuyó a disparar la deuda pública española, tanto en 2012, año del rescate, como en 2020, cuando afloró la deuda de casi 35.000 millones de euros del banco malo o SAREB (Ver en el gráfico de la AIREF el aumento en vertical de la deuda pública española hasta el 125,3% del PIB en 2020). Y ahora, con toda la desfachatez y la impunidad, bajo la atenta mirada de los supervisores nacionales e internacionales que se lo permiten, se atreve a presionar públicamente al Gobierno para que “aplique ya un tijeretazo a la deuda pública” [6].

Léase también: La deuda pública, disparada por el rescate a SAREB en plena pandemia, sitúa las arcas públicas en gran vulnerabilidad, según AIREF

Notas

[2Martín, F. (03/12/2020). ¿Hay rompeolas ante el tsunami de la deuda mundial, que ya llega al 365% del PIB? CADTM. 19250

[4BlackRock. (2024). Larry Fink’s 2024 Annual Chairman’s Letter to Investors. BlackRock. https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-annual-chairmans-letter

[5Ablan, J. / Greeley, B. (26/03/2020). La FED recurre a BlackRock para gestionar la compra de deuda. Expansión. https://www.expansion.com/mercados/2020/03/26/5e7bd5ef468aebfe0e8b45cd.html

[6Sampedro, R. (23/03/2024). Botín y Goirigolzarri presionan a Sánchez para aplicar ya un tijeretazo a la deuda pública. Vozpópuli. https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/banca/botin-y-goirigolzarri-presionan-sanchez-aplicar-ya-tijeretazo-deuda-publica.html

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (152)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org